Pandemia benéfica para beisbolistas mexicanos

La expansión de los rosters por la temporada recortada por la emergencia de salud ha permitido que hasta el momento seis beisbolistas mexicanos debuten en Grandes Ligas, lo que representa la tercera mayor cantidad de todos los tiempos
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

A principios de este año, cuando los equipos de Grandes Ligas convocaron a sus primeros jugadores para reportarse a los campamentos de primavera, el escenario para los beisbolistas mexicanos no pintaba nada bien, ya que entre los veteranos que no fueron requeridos por ningún conjunto, los lesionados y que se decía que a los prospectos les faltaban algunos años para ser tomados en cuenta, la suma de representantes tricolores se calculaba muy baja.

Sin embargo, y paradójicamente, la pandemia de COVID-19 ayudó a los beisbolistas mexicanos, pues con los cambios aprobados por la oficina de las Grandes Ligas en los que se estableció que podría existir un roster alterno para sumar hasta 60 integrantes, se abrieron varios lugares.

Hasta el momento son seis beisbolistas nacidos en México que han podido debutar en MLB, mismos que ya estaban proyectados a subir al equipo grande en esta temporada o en la siguiente, debido a que sus actuaciones en las sucursales han sido destacadas.

Humberto Castellanos, Jesús Cruz, Luis González, Víctor González, Isaac Paredes y Ramón Urías han probado el aparecer en algún juego de Grandes Ligas en esta temporada corta, y aunque algunos han sido subidos y bajados entre el roster principal y el alterno, ser tomados en cuenta les abre la posibilidad que en la siguiente campaña que ya sea normal, y sin emergencia sanitaria, estén de tiempo completo.

Con seis debuts, la temporada 2020 es la tercera con más mexicanos que han aparecido en la “Gran Carpa” por primera vez, solo detrás de 1991, con siete, y 1995, con nueve

De la generación de 1991 destacaron el lanzador Armando Reynoso y el tercera base Vinicio Castilla, quienes tuvieron carreras de 12 y 16 años, respectivamente, defendiendo los colores de varios equipos.

En tanto, de aquellos debutantes en 1995 resaltan los nombres de Juan Gabriel Castro, actual manager de la Selección Nacional, Juan Acevedo, Karim García, Esteban Loaiza y Antonio “Cañón” Osuna.

Esta temporada ha entregado buenas noticias para la pelota mexicana, pues en los años recientes la aparición de nuevos valores nacionales había estado a cuentagotas, siendo 2003 el año más productivo, con cinco, desde el ya mencionado 1995.

Ahora la cuestión es que estos nuevos valores afiancen una carrera larga, porque en lo que va del siglo, pocos mexicanos han rebasado los 10 años en MLB, entre ellos Rodrigo López, Oliver Pérez, Édgar González, Jorge de la Soria, Joakim Soria, Yovani Gallardo, Jaime García, Marco Estrada y Fernando Salas.

Beisbolistas mexicanos en lista de espera

Dentro de los rosters alternos se encuentran por lo menos tres mexicanos más que podrían alcanzar las Grandes Ligas este año, con los que se empataría la marca de 1995.

Se trata de los cátchers Santiago Chávez, de los Marlines de Miami, y Alejandro Kirk, de Azulejos de Toronto, quienes están en el llamado “taxi squad”, así como el lanzador yucateco Manuel Rodríguez, de los Cachorros de Chicago.

De los seis debutantes este año, quien ya ha llamado la atención es Isaac Paredes, pues su primer home run lo conectó con la casa llena, así como los lanzadores Víctor González, quien podría llegar a ser uno de los abridores de los Dodgers de Los Ángeles, y el relevista de los Astros de Houston, Humberto Castellanos, recordado por haber iniciado una bronca con los Atléticos de Oakland con un pelotazo, pero destacado por sus lanzamientos.

También puedes leer: Liga Mexicana de Beisbol cancela la temporada 2020 por COVID-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil