Mario Bros, del pixel a la franquicia

Mario Bros es el personaje más emblemático en la historia de los videojuegos con millones de unidades vendidas, sin embargo, el personaje propiedad de Nintendo se ha tenido que adaptar a las nuevas plataformas digitales para no perder vigencia
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Es el plomero italiano más famoso del mundo. Su peculiar bigote, overol azul y gorra roja han convertido a Mario Bros en un ícono de los videojuegos. Hace 34 años, el personaje diseñado por Shigeru Miyamoto irrumpió en la escena gamer y desde entonces encabeza una revolución.

Super Mario Bros se lanzó en septiembre de 1985 para la consola Famicom de Nintendo en Japón, un sistema que pronto se comercializaría como NES (Nintendo Entertainment System) en América del Norte y Europa.

La popularidad que obtuvo la primera edición marcó un récord de ventas con 40.24 millones de unidades y a la fecha es la franquicia más comprada en todo el planeta, según Nintendo.

El personaje que ha recolectado monedas de oro durante más de tres décadas aparece en más de 200 subseries y Guinness World Records estima que se han vendido casi 600 millones de copias de sus juegos y se han descargado más de 300 millones para móviles.

José Enrique Iñesta, director de Pixelatl, considera que Mario Bros es el personaje más conocido a la par de Pac-Man y Pikachu y su legado ha trascendido.

Nintendo se convirtió en el gran proveedor de entretenimiento gracias a Mario Bros y el mundo de los videojuegos no se puede concebir sin este personaje
José Enrique IñestaDirector de Pixelatl

El universo del eterno enamorado de la Princesa Peach incluye subseries, entre las que destacan Mario Kart; New Super Mario Bros; Super Mario World; Mario Party, y Super Mario Maker.

Si bien Mario Bros no fue el primer videojuego, su llegada sí sentó un precedente en la cultura pop.

La estratega digital Ophelia Pastrana considera que el mayor logró de Nintendo fue que el plomero representó una hazaña porque la compañía demostró que se podían utilizar otro tipo de tecnologías a las de la década de los 80 y 90.

“Mario Bros es el gran punto focal de una nueva cultura gamer, que en ese entonces no se sabía que iba a existir años después, sin duda le enseñó a todos los desarrolladores una manera diferente de crear un sistema de entretenimiento”, asegura la experta en videojuegos.

Evolución gamer

En un mercado tan competitivo como el de los videojuegos, Mario Bros se ha tenido que renovar para no perder vigencia entre los nuevos consumidores. Por ello, Nintendo ha apostado por traer del pasado sus primeras consolas, aunque en formatos mini.

En 2016, la NES Mini de Nintendo regresó al mercado con los juegos clásicos de Mario Bros, Donkey Kong y Pac-Man. El éxito en ventas fue rotundo gracias a los fans nostálgicos que añoraban revivir su juventud y a la curiosidad de los gamers recién llegados.

En la era tecnológica, los dispositivos móviles se han convertido en un gran aliado para las firmas de entretenimiento al momento de cautivar a más usuarios, en especial porque representan el 45 por ciento del mercado global de juegos.

A la fecha, existen más de 2 mil 500 millones de gamers en todo el mundo y al cierre de este año gastarán 152 mil millones de dólares, cifra que representa un incremento de 9.6 por ciento en contraste con 2018, revela la última edición del Informe sobre el Mercado Mundial de Juegos elaborado por Newzoo.

Por segmento, los juegos móviles son el más grande con una expansión de 10.2 por ciento anual y una facturación de 68 mil millones de dólares.

“La industria está viviendo otras dinámicas de juego y Mario Bros se ha logrado adaptar a esto al migrar hacia diferentes presentaciones demostrando su importancia”, precisa José Enrique Iñesta.

¿Mario Bros a la mexicana?

El hermano de Luigi Bros es originario de Japón y la franquicia tiene un valor estimado en mil millones de dólares, según la revista Forbes.

Aunque su lanzamiento oficial fue en 1985, su debut ocurrió en 1981 en el juego de Donkey Kong y con el nombre de ‘Jumpman’, pero por cuestión de marketing este fue cambiado por el que saltó a la fama: Mario Bros.

Aunque un gran número de videojuegos se crearon en la nación del sol naciente, con el paso del tiempo México se ha convertido en un digno rival en gaming. A la fecha, existen 55.8 millones de gamers en territorio nacional y se espera que en los próximos años la cifra se duplique, de acuerdo con estimaciones de The CIU.

La idea de que en el país pueda gestarse un fenómeno similar como el del plomero italiano no es tan descabellada para Ophelia Pastrana, de hecho, comparte que los desarrolladores mexicanos ya han puesto manos a la obra en esto.

Algunos buenos ejemplos de juegos con sello nacional son Kleptocats y Mulaka, sin embargo, la tecnóloga es consciente de que aún se deben afrontar importantes retos de manera interna para que la industria nacional sea más competitiva.

México es un terreno fértil para el desarrollo de videojuegos, pero el mercado es tan grande que ahora estos éxitos son como una gota más en el océano. Entre los desarrolladores se debe empezar a crear una comunidad más sólida para que juntos sobresalgan ante los ojos del mundo
Ophelia PastranaEstratega digital

También puedes leer: El negocio de ser ‘gamer’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil