Biden anula orden de Trump y permite que personas transgénero entren a fuerzas armadas

La orden también pide reevaluar a las autoridades los casos en que personas anteriormente fueron dadas de baja o rechazadas de las fuerzas armadas debido a su identidad de género
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado indicios de que su administración no tolerará la discriminación contra la comunidad LGBTQ+.

Biden anuló este lunes una orden firmada por su predecesor Donald Trump en la que se prohibía el ingreso de las personas transgénero a las fuerzas armadas de este país.

La orden fue firmada en la Oficina Oval en presencia del secretario de Defensa Lloyd Austin, la disposición prohíbe inmediatamente expulsar a una persona de las fuerzas armadas con base a su identidad de género.

La orden emitida por Trump se dio a conocer mediante un tuit en su primer año en el cargo.

“Lo que estoy haciendo es permitiendo que todos los ciudadanos en condiciones de hacerlo puedan servir a su país vistiendo el uniforme”, dijo el presidente al firmar la misiva.

Lee: Pide AMLO a legisladores de EE.UU. aprobar reforma migratoria de Biden

“Estados Unidos es un país más fuerte, tanto a nivel nacional como internacional, cuando es un país inclusivo”, dice el texto.

Permitir que todos los ciudadanos en condiciones de hacerlo puedan servir a su país en las filas armadas beneficia a las fuerzas armadas y beneficia al país porque una fuerza inclusiva es una fuerza más eficaz. En términos sencillos, es lo correcto y es algo que beneficia al interés nacional
Joe BidenPresidente de Estados Unidos

La orden también pide reevaluar a las autoridades los casos en que personas anteriormente fueron dadas de baja o rechazadas debido a su identidad de género.

De acuerdo con AP, personas cercanas al mandatario estadonidense señalaron que el gabinete de Biden usaría su primera semana en el cargo “para impulsar la igualdad social y apoyar a las minorías raciales y a otras comunidades desfavorecidas”.

La medida obliga a estos departamentos a entregar un reporte al presidente dentro de 60 días detallando los progresos que han logrado en ese aspecto.

La norma conlleva instrucciones a los Departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional a implementar la orden para las fuerzas armadas y la Guardia Costera.

Lloyd Austin expresó su apoyo a la decisión y prometió que el Pentágono realizará esfuerzos los próximos dos meses para implementar la medida.

Es lo correcto y es la medida más inteligente
Lloyd AustinSecretario de Defensa

“Apoyo totalmente la decisión del presidente de que todo individuo transgénero que desee servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos y que cumpla con los requerimientos establecidos pueda hacerlo abiertamente y sin temor a la discriminación”, indicó Austin.

Tanto congresistas como activistas alabaron la decisión.

Caso Rachel Levine

Recordemos que Joe Biden nominó a la secretaria de Salud de Pensilvania Rachel Levine para ser su subsecretaria de Salud.

Rachael podría convertirse en la primera funcionaria federal transgénero en ser confirmada por el Senado.

“La doctora Rachel Levine traerá el firme liderazgo y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia, sin importar su código postal, su raza, su religión, su orientación sexual, identidad de género o discapacidad”, dijo Biden en una declaración.

Ella es una voz histórica y profundamente calificada para encabezar las gestiones de Salud de nuestra administración
Joe BidenPresidente de Estados Unidos

Te recomendamos: Qué hablaron y cuáles fueron los compromisos de AMLO y Biden durante su conversación

Levine, pediatra y exdirectora de Salud de Pensilvania, fue nombrada como secretaria de Salud del estado por el gobernador demócrata Tom Wolf en 2017, lo que le hizo entonces una de las pocas personas transgénero en cargos designados en todo el país.

Además el miércoles 21 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que reforzará la seguridad federal contra la discriminación a la comunidad LGBTQ+.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil