Vacuna contra COVID-19 no bastará para vencer la pandemia; es un auxiliar: OMS

La máxima autoridad sanitaria del mundo señaló que, pese a la vacuna, el coronavirus aún tendrá mucho espacio para operar, pues no se podrá inmunizar a toda la población en un corto tiempo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Aunque recibió con optimismo las noticias sobre la efectividad de la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estos desarrollos científicos y tecnológicos no bastarán para vencer a la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa desde Ginebra, el funcionario señaló que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 será una herramienta complementaria en la estrategia, pero no será el sustituto de las demás medidas.

“Una vacuna va a complementar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas” y añadió que es momento de actuar de manera positiva, pero con cautela, pues no se puede ser complaciente ante la enfermedad.

Estas declaraciones son similares a las que la OMS realizó sobre el 92 por ciento de efectividad de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, pues también pidió actuar con cautela ante la buenas nuevas.

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistema de salud”, señaló Adhanom Ghebreyesus.

Explicó que este el motivo por el que el virus aún tendrá mucho espacio para operar y hacer daño a los demás grupos poblacionales, por lo que las medidas sanitarias y de distanciamiento social deberán permanecer.

Vacuna de Moderna, cercana al 95% de efectividad

El laboratorio Moderna informó este lunes que la vacuna que desarrolla contra el COVID-19 posee una efectividad cercana al 95 por ciento.

Después de que Pfizer anunciara la semana pasada que su vacuna inmunizaba en 92 por ciento a quienes se les aplicó, este es el segundo anuncio por parte de una laboratorio que se encuentra en territorio estadounidense.

Según los datos provisionales arrojados en un ensayo clínico en etapa 3, que se encuentra ya avanzado, la vacuna de Moderna posee 94.5 por ciento de efectividad.

Esta cifra es la inmunización lograda por la vacuna experimental más alta hasta ahora, pues una de las vacunas que se desarrollan en Rusia, la Sputnik V, posee una efectividad del 92 por ciento.

Estos resultados se harán púbicos tras una revisión regulatoria y después de obtener más datos de seguridad de los ensayos clínicos.

Hacia diciembre de este año, Estados Unidos podría contar con dos tratamientos autorizados para uso de emergencia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil