Amparan a investigadora del SNI para que Conacyt la reconozca como miembro importante

En las últimas sesiones del Consejo de Aprobación (la instancia de mayor autoridad del SIN), los representantes del propio sindicato no fueron llamados ni convocados a participar por la directora del Conacy
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Gloria Soberón Chávez, fue respaldada por un juez federal con el fin de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la reconozca como miembro importante de la comunidad.

Según se detalla en un comunicado difundido este 4 de septiembre, el órgano científico que dirige la doctora María Elena Álvarez-Buylla debe reconocer el papel de Soberón Chávez en la Mesa Directiva del FCCyT, así como en el Consejo de Aprobación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La decisión del juez fue llevada a cabo luego de que la misma investigadora promoviera, a inicios de agosto, un juicio de amparo indirecto a efecto de que se respetara su carácter como miembro del Consejo de Aprobación y miembro de la Mesa Directiva del FCCyT al haber sido electa para el periodo 2018-2021.

“La decisión en torno a la interposición del juicio de amparo tiene un único motivo: defender los intereses de la comunidad del SNI en el sentido de que cuente con representantes electos en las mesas de toma de decisiones de los procedimientos de evaluación, como lo es el Consejo de Aprobación”, se especifica en el oficio.

En las últimas sesiones del Consejo de Aprobación (la instancia de mayor autoridad del SIN), los representantes del propio sindicato no fueron llamados ni convocados a participar por la directora del Conacyt.

El Consejo de Aprobación está conformado por tres miembros del SNI, por las personas que ocupan diversas direcciones del Conacyt y algunas subsecretarías de la SEP.

No haber invitado a los miembros del SIN causó sorpresa, sobre todo porque en ocasiones anteriores sí había sido integrados.

Este pronunciamiento es de particular relevancia en el contexto de la próxima discusión de la nueva Ley General de Ciencia Tecnología e Innovación en el Congreso de la Unión, en la cual se busca que haya más participación por parte de la comunidad científica, como los miembros de la SNI, en cada junta relacionada al sector.

Relacionado: Cátedras CONACyT, sentenciado a desaparecer

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil