Atiéndete, podcast para la salud mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la psicoterapeuta corporal Aranzazu Morales comparte cómo, junto al escritor y comediante Roberto Flores, ha llevado a cabo Atiéndete, un programa en el que semanalmente abordan diferentes temas para que la gente logre entender la importancia de atenderse psicológicamente
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

México y el resto del mundo están viviendo un momento sin precedentes, una crisis sanitaria que, a pesar de lo pronosticado, ha sido muy intensa; sin embargo, la gente ha ido avanzando ante las adversidades que ha encontrado en el camino. Pero aunque gran parte de la población ha tenido que luchar día con día, demostrando cierta positividad ante la situación, ese trabajo también ha aumentado su necesidad de atenderse psicológicamente, de revisar su estado de salud mental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que conmemora este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, la pandemia por COVID-19 ha llevado a las personas, desde niños hasta adultos mayores, a elevar sus niveles de ansiedad por el ritmo de sus actividades, situación que debe atenderse.

En México, de acuerdo con la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, el 17 por ciento de la población presenta al menos un trastorno mental

Desde esa perspectiva, en septiembre pasado en Spotify apareció Atiéndete, un podcast semanal de salud mental en el que Aranzazu Morales, psicoterapeuta corporal, y Roberto Flores, escritor, comediante y actor, decidieron alzar la mano y hablar del tema.

Aunque hay una variedad de diferentes libros, audiolibros, programas y otros podcast que abordan la importancia de atender la salud mental, en Atiéndete Morales y Flores abordan los temas a su manera, con ligeros toques de comedia, siendo directos y siempre honestos.

Hasta el momento llevan sólo tres episodios de un aproximado de 40 minutos cada uno, pero, de acuerdo con Aranzazu, aún les queda material por exponer y plantearle a los oyentes.

Una de las sorpresas es que próximamente empezarán a tener diferentes invitados, quienes van desde especialistas en temas de salud mental, amigos y hasta pacientes de Aranzazu que deseen compartir su experiencia al atenderse.

“No solamente va a ser él y yo y a ver qué onda, no. A partir del quinto episodio ya vamos a invitar a especialistas, yo no siempre voy a ser la terapeuta, la psicóloga, no, a mí me gustaría preguntar desde Aranzazu, no desde la psicoterapeuta. Y pues Roberto es el que está llevando las sesiones como ciudadano”, comparte Morales.

Para ella, el trabajo que ha realizado Roberto ha sido clave para sacar adelante el podcast, pues desde su humor “tan indicado” aborda los temas emocionales de tal forma que hace reír a quien lo escucha y, tal vez, esa persona con depresión o ansiedad tome la situación con un poco más de ligereza.

En entrevista, Aranzazu detalla que antes de grabar cada episodio, tanto ella como Roberto se sientan a hablar de los temas que abordarán, por lo cual se preguntan entre sí cómo se sienten, de qué se han dado cuenta en estos últimos días sobre ellos mismos, y cómo les gustaría que la gente entendiera el valor de atenderse.

En los capítulos ya disponibles las personas podrán encontrar a “Valer Madres”, donde exponen que no está mal sentirse de pronto triste o desanimado; “Auto Sabotaje”, en el que discuten por qué la gente no quiere ser responsable de sí misma; y “Comodidad Pasiva”, donde las personas llegan a tomar nuevas medicinas para el trabajo personal.

‘No es egoísmo atenderse’

En Atiéndete, una característica clave es que tanto Aranzazu como Roberto hablan sobre algunos de sus momentos más personales, con el fin de que la gente logre identificarse.

Para la psicoterapeuta, el hecho de compartir algunos recuerdos de su vida no ha sido tan difícil, pues señala que lo hace desde un punto de vulnerabilidad, ya que de lo contrario no funcionaría.

De acuerdo con ella, el propósito del podcast no es que la gente se asombre por cómo ella y Roberto dicen las cosas, sino desde dónde las comparten, donde hay una gran diferencia.

“Hace unos días pensaba justo eso, decía ‘¿hasta dónde voy a compartir algo mío?’ y luego dije ‘más bien desde dónde lo voy a hacer’, porque muchas veces te dicen ‘no, no te abras, no compartas’, pero cuando lo haces desde la vulnerabilidad, la mayoría de las veces es bien recibido, y si lo compartes para quedar bien, bye, no va a salir como tú quieres”, admite Morales.

Según remarca la especialista, en estos momentos de crisis sanitaria, y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, es muy valioso que la gente se atienda y se observe a sí misma sin ningún miedo, aunque es obvio que dolerá.

Atiéndanse, vean por ustedes, no es egoísmo atenderse, que eso nos quede bien claro. No es egoísmo ver por tu salud mental, no es egoísmo amarse
Aranzazu MoralesPsicoterapeuta corporal

También puedes leer: Pedalear, una mejora a la salud mental

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil