El caso Watts: un espeluznante documental de Netflix

Querido, lector: mi opinión vertida en La Cinemágora no representa la perspectiva del medio. La crítica de este documental de Netflix NO TIENE SPOILERS
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Este fin de semana escribí acerca de la película An American Crime, que narra la tortura y muerte de la joven Sylvia Likens. La cinta tiene un potente mensaje que sólo puede ser rebasado por un documental, de Netflix, como “American Murder: The Family Next Door”, titulado en español como El caso Watts: El padre homicida.

Al igual que en An American Crime, este documental denuncia indirectamente la violencia y el horror que se esconde en los hogares de Estados Unidos. Específicamente, el caso de un padre de familia que asesinó a toda su familia, madre e hijas, para empezar una nueva vida con un affaire.

Si bien en la película presenciamos fuertes escenas basadas en la realidad, un documental que muestra grabaciones, videos y una narración fidedigna siempre superará a cualquier ejercicio de ficción debido a la veracidad de su naturaleza.

Es la productora Jenny Popplewell quien emprende este proyecto documental para llevar al mundo un caso que sin duda es similar al de los tantos feminicidios presentes por la violencia del hombre hacia la mujer.

¿DE QUÉ TRATA EL DOCUMENTAL DE NETFLIX?:

El documental estadounidense dirigido por Jenny Popplewell cuenta la historia de los asesinatos de la familia Watts en 2018, que tuvieron lugar en Frederick, Colorado.

LO BUENO: ESPELUZNANTE Y PERIODÍSTICA

La violencia de varios hombres contra las mujeres no es nueva. El asesinato por celos, engaños u odio es un problema que hoy en día es más claro por la disponibilidad de información. Y aunque existen casos en los que las mujeres también asesinan a hombres, lo cierto es que, en comparación, el número es pequeño.

En el documental de Netflix El caso Watts: El padre homicida se puede constatar eso. La reconstrucción de la historia del matrimonio de Chris y Shannan Watts comienza como una clásica historia de amor y finaliza como un espeluznante caso que difícilmente podremos olvidar.

Por esa razón es que este documental destaca entre las muchas propuestas de Netflix. Porque a pesar de que en el catálogo hay películas y documentales terroríficos, pocos evidencian la violencia que se propaga en los hogares de todo el mundo.

En este caso, el largometraje no sólo es espeluznante por retratar la historia de un padre asesino, sino porque también exhibe la violencia de las personas al culpar siempre a la mujer. Con esto, se señala el machismo de la sociedad aún en los feminicidios.

Aterrador, además, porque directamente Jenny Popplewell recoge las grabaciones y entrevistas al asesino y repasa su mirada y reacción durante el proceso de enjuiciamiento. Un recurso que es más impactante que cualquier recreación de película.

En más de una ocasión, se percibe que la directora no se afanó por el morbo de un caso como este. Más bien, con una labor periodística, reunió todos los recursos audiovisuales y policiales para hilar las pistas de toda de la historia.

No por nada el documental se siente como una narración oficial del caso Watts. Desde los inicios de una relación fortuita hasta el hartazgo de un matrimonio que claramente iba en declive.

Jenny Popplewell comparte al espectador una serie de pistas que, sin embargo, no concuerdan con el final de la historia. Esta situación causa que el documental se vuelva asombroso pero aterrador por su desenlace violento y triste.

Asimismo, este carácter periodístico se lleva a cabo de una manera digerible porque la directora implementó en su sistema de edición una serie de secuencias que muestran los mensajes de WhatsApp y Facebook de los involucrados.

Lo anterior es crucial porque hoy más que nunca las relaciones afectivas están sumamente marcadas por las redes sociales. Y con ello también una falsa realidad de lo que en verdad ocurre al interior de los noviazgos y matrimonios.

En cuanto a la técnica, El caso Watts: El padre homicida destaca únicamente en su banda sonora, pues es la que concede un sentido de misterio al documental.

Finalmente, no hay que olvidar que al terminar de mirar el documental tendremos sentimientos encontrados porque sirve como un ejercicio de denuncia y ejemplo de lo superior que es la violencia de varios hombres hacia las mujeres.

LO MALO: NADA

*Recomendación: 5 estrellas de 5. Un honesto y directo documental.

*Plataforma: Netflix

*Quiero leerte en los comentarios, ¿qué documental recomiendas?

Te puede interesar: Un documental de terror a propósito del estreno de ‘Misterios sin resolver’ en Netflix

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil