Facebook cierra cuentas de usuarios en todo el mundo

Usuarios de la red social más popular señalan un uso equivocado del algoritmo al vincularlo con las palabras skinhead, ACAB y ska, lo que provocó que miles de personas en todo el mundo incluido el vocalista de la banda The Specials, Neville Staple, recibieran el mensaje de que sus cuentas quedaron inhabilitadas
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

Las redes sociales se convirtieron en un punto de reunión y expresión para millones de personas alrededor del mundo, también han servido como identificación de conductas que no son deseables en la sociedad. Pero también en algunos casos han mostrado sus errores al no regular, o exagerar la regulación de estas conductas, Facebook ha estado en la mira por estas ultimas dos características en los últimos meses.

Con el confinamiento por la pandemia de Covid-19, millones de usuarios han denunciado el cierre o suspensión de cuentas por comentarios que “incitan al odio”, aun cuando realmente solo se utilizaron palabras en un orden gramatical que puede resultar confuso en algunos idiomas. A la par también señalan que se permite el contenido relacionado con el abuso infantil y la pedofilia en páginas y perfiles.

Las últimas semanas el movimiento contra el racismo detonado por la muerte de George Floyd movilizó a distintos sectores de la sociedad para exigir un cese a la violencia policial, los crímenes de odio y la discriminación.

En redes sociales, el compromiso social comenzó eliminando cuentas y páginas vinculadas a grupos de supremacistas blancos, nacional socialismo, y antimigrantes, grupos que llamaban a enfrentarse en las movilizaciones con los antifascistas y antirracistas que estaban tomando las calles.

Sin embargo, en el esfuerzo por erradicar el discurso de odio de las redes sociales, Facebook aplicó una eliminación de cuentas masiva, que en demasiados casos, en especial en América Latina e Inglaterra no tenían nada que ver con estas conductas.

A partir de las 17:00 horas (tiempo de México), se comenzaron a registrar comentarios de usuarios a quienes les llegó un mensaje referente a que que la cuenta que usan para contactar con sus amigos o entretenerse había sido cerrada, “por incitar al odio”, aun cuando la cuenta tuviera mensajes expresos contra el racismo o en apoyo a las marchas en todo el mundo por la muerte de Floyd.

Personas relacionadas con la cultura skinhead, la escena musical del ska e incluso páginas de apoyo al movimiento antirracista y migrantes tuvieron esta situación, la que calificaron como un error en el algoritmo al relacionar los elementos de la cultura como la vestimenta, el corte de cabello y la música como motivo suficiente de veto de la red social.

Incluso en Reino Unido el vocalista de la banda de ska The Specials, Neville Staple, denunció el cierre de su cuenta alegando que el siempre ha enviado un mensaje contra el racismo con su música.

“Miren las cosas antes de hacer un sacrificio general. La unidad corre por mis venas y de todas las venas de nuestra comunidad 2Tone Ska”, twitteo el cantante inglés.

Al igual que Staple, usuarios en todo el mundo llamaron a no confundir la cultura skinhead con el supremacismo blanco ni juzgar por la música y la vestimenta a las personas que están en favor de la unidad.

Al momento muchas de las cuentas han sido restablecidas sin tener una respuesta clara del por qué fueron canceladas por las normas comunitarias de la red social ni en que momento cambiaron o se endurecieron estas normas, o si es una forma de callar las protestas en contra del abuso policial y el racismo.

También puedes leer: WhatsApp, Facebook e Instagram presentan fallas en su funcionamiento

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil