La película sobre la periodista que se suicidó en plena transmisión de TV

Las opiniones vertidas en La Cinemágora no representan la perspectiva del medio. Esta crítica de la película sobre la periodista que se suicidó NO TIENE SPOILERS
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Christine destapó su bolso en el que guardaba unas marionetas para niños y sacó un revólver. Apuntó la pistola al cuello y jaló el gatillo que hizo volar su cabello. Segundos antes, ella había dado el informe de las noticias en plena transmisión de televisión. Los compañeros de la periodista creyeron se trataba de alguna broma. Menos de un minuto bastó para comprobar que se había suicidado.

En 2016, el director de cine Antonio Campos (Simon Killer, 2012) esbozó un íntimo análisis de los hechos previos al suicidio de Christine Chubbuck en la película del mismo nombre de la periodista, interpretada por Rebeca Hall.

Reconocida como una de las mejores películas biográficas de los últimos años, Christine brilló en el Festival de Sundance y ahora se exhibe en la plataforma de entretenimiento online Netflix.

periodista suicidó

¿DE QUÉ TRATA?:

En 1974, Christine Chubbuck es una reportera de televisión que aspira a tener altos estándares en la vida y en el amor en Sarasota, Florida, y no lograr sus objetivos no es una opción. Basada en hechos reales.

LO BUENO: NARRATIVA Y ACTUACIÓN PERIODISTA

Realizar una cinta basada en hechos reales es un arma de doble filo. Hay quienes suelen creer que el guion es más fácil de escribir puesto que los hechos ya han sucedido. Sin embargo, reconstruir la vida de la periodista Christine Chubbuck significó un desafío para el guionista Craig Shilowich.

Al final Shilowich triunfó al perfilar una vida muy similar a la que la periodista vivió a partir de los testimoniales de su familia y compañeros. Sus manías perfeccionistas y su baja autoestima que la llevaba a considerarse inútil en su trabajo están retratadas fielmente en el largometraje.

El guion, por ende, está ejecutado a partir de una narrativa comprensible en la que el espectador entiende, sin desviaciones, que la periodista era muy dura consigo misma. Que, incluso, sus triunfos eran menoscabados por ella.

Y no sólo esto, sino que la narrativa también alcanza a mostrar el entorno de esta persona con problemas depresivos. Las entrañas del periodismo empapadas por el machismo era algo que en ese tiempo estaba considerado normal y ello cultivó un hervidero de tristeza y pensamientos suicidas en Christine.

El director Antonio Campos muestra cómo si bien su talento la aventajaba sobre sus compañeros, esta agudeza periodística incomodó a su editor por el único hecho de que ella fuera mujer.

A su vez, la narrativa de Campos se ensancha a más ámbitos de la periodista para hacerla un personaje redondo. Su lado filantrópico, en el que desahoga su estrés, su amor por los niños y el revés con la persona de la que está enamorada aportan más empatía para que el público comprenda todo el cuadro pintado.

Este buen enfoque intimista apoyado sobre la sencilla narrativa está iluminado completamente por la actuación de la protagonista, Rebeca Hall, quien en 2010 ganó el premio BAFTA a la mejor  actriz de reparto por su interpretación de Paula Garland en la adaptación televisiva de Red Riding.

La actriz británica presenta un personaje que va del entusiasmo a la desolación finalizada en suicidio. Para prepararlo, ella explicó que tuvo acceso a un video en el que aparece Chubbuck comentando la construcción de un hotel en el programa de noticias.

Rebeca Hall encarna así a la periodista aguerrida pero ahogada por sus compañeros y por ella misma. Con una sonrisa forzada que aparece en situaciones estresantes, Hall expresa la desesperación y el deseo de Christine por abandonar este mundo.

No es excesivo comentar que la interpretación de Rebeca es digna de un Oscar de la Academia, lo cual fue pensado en su tiempo pero nunca se concretó.

LO MALO: SENSACIONALISTA

A pesar de ser un largometraje entrañable, y por momentos depresivo, algunos consideraron que realizar una película que incluyera la escena del suicidio de Christine Chubbuck era sensacionalista.

El hermano de la periodista fallecida, Greg, arremetió contra Antonio Campos y Rebeca Hall. Y alegó que cuando su hermana falleció se pidió no divulgar la cinta del suicidio, por lo que realizar un filme sobre ello era morboso.

Sin embargo, tanto Campos como Hall argumentaron que se trataba de un íntimo análisis sobre Christine y no una mera obra de explotación.

RECOMENDACIÓN: 4 ESTRELLAS DE 5 (PARA REFLEXIONAR SOBRE LA DEPRESIÓN DE LA PERIODISTA)

Te puede gustar: El documental de terror sobre dos niñas que asesinaron a su amiga

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil