La revolución del podcast

Actualmente existen opciones auditivas que se adaptan a los más exigentes públicos, los podcast y la radio por internet ofrecen una gama mucho más amplia fuera del AM o FM y convencionales, ganando terreno entre las audiencias de todo el mundo
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Más allá de Spotify, YouTube o el radio convencional, cada vez es más fácil aburrirse camino al trabajo atorado en el metro o el tráfico, pero también hay una opción auditiva que es fresca, inexplorada y de amplia selección para gustos diversos.

La era del podcast que inició hace más de 10 años resultaba llamativa: descargar un programa de radio para escuchar donde sea, era una novedad que se ajustaba a la comodidad del usuario y no al revés, sin embargo en México esto no era mercado para las macro antenas de FM y AM que invaden todos los rincones del país.

Ahora es claro y evidente cada vez más el terreno que va ganando el podcast, no solo en México, sino en el mundo, ya que hay miles de emisiones disponibles tanto de paga como gratuitas que invitan a canales de entretenimiento, ciencia, deportes, política y más, para ser escuchadas cuando el público lo decida.

Solo falta explorar internet, pensar en qué quieres escuchar y bajar los programas a la computadora, celular o tableta para disfrutar.

Convoy: la radio insurgente

Quienes en algún momento estuvieron al frente de Radioactivo 98.5 FM, ahora transmiten desde Convoy sus comentarios antisistema que critican y hacen conciencia nacional.

Olallo Rubio alza su voz en este sistema de streaming que inició en marzo del 2016 junto a Raúl David Vázquez “Rulo” más otros secuaces que se unen al proyecto digital.

En Convoy se incentiva a los cibernautas a navegar entre sus más de mil 400 horas de podcasts, además de que en diciembre iniciaron transmisiones en vivo, como si fuese una estación de radio.

A las 16:00 Rubio toma los micrófonos de lunes a viernes durante dos horas, mientras que en las mañanas “Rulo” junto a Javier Ramírez “El Cha!” tienen el programa “Poderoso” para quienes sintonicen Convoy en su app a las 9:00.

Las propuestas de Rubio y su equipo llegan sin censura, el costo por suscribirse a Convoy es de 39 pesos mensuales para Android y web y de 49 pesos para iOS.

Ear hustle: transmitiendo desde la cárcel

Al interior de la cárcel de San Quentin en Estados Unidos, también se hace radio por internet, con el podcast Ear Hustle el cual arrancó en 2017, hecho por internos y que expresan sus inquietudes desde detrás de los barrotes.

El 14 de marzo arrancarán con su segunda temporada en la que los presos Earlonne Woods y Antwan Williams, hablan de su día a día en la penitenciaría, en sus propias palabras ellos producen “historias que a veces son difíciles, a menudo divertidas y siempre honestas, que ofrecen una visión matizada de las personas que viven dentro del sistema penitenciario estadounidense”, según dice su sitio web.

Cada podcast es revisado por la administración de la prisión, además participa la artista Nigel Poor, quien asiste de manera voluntaria a San Quentin desde 2011 y se convirtió en productora de audio autodidacta junto con los reos. Los diez episodios de su primer temporada están disponibles de manera gratuita en earhustlesq.com

Futurock: irreverencia desde Argentina

Para hablar de periodismo, música, cine, política y demás tópicos con humor, existe Futurock en Argentina, que todo el día transmite radio por internet y guarda sus programas para ser escuchados en soundcloud.

Basta con echarle un oído a “Furia Bebé”, en donde Malena Pichot, Señorita Bimbo y Martín Rechimuzzi platican de la actualidad en redes sociales, psicología y critican a la sociedad con un toque de irreverencia, de lunes a viernes desde las 16:00 horas.

En “Argentina Electrónica” se da clavado a la escena musical de sintetizadores de todas partes del globo, durante dos horas Franco Bianco y Raffaella Becchina dejan ver su selección musical para los escuchas de internet, los viernes a las 19:00.

Inclusive Noelia Custodio en “Segurola y Habana” habla de manera despreocupada fumando mariguana mientras transmite junto a Julia Mengolini y Fito Mendonca Paz para conversar del mundo del entretenimiento.

Todos los contenidos son gratuitos y pueden ser escuchados en futurock.fm en vivo.

Ahora es claro y evidente cada vez es más el terreno que va ganando el podcast, no solo en México, sino en el mundo, ya hay miles de emisones disponibles

¿Dónde encontrarlos?

Solo basta un clic para descubrir contenidos auditivos acorde a lo que te gusta: Ivoox.com, Player.fm, Podbay.fm

Era pre podcast

Aunque no se transmitía por radio, si tenía a seguidores fuera de prisión que esperaban pacientes sus grabaciones, Charles Manson tomaba una grabadora de casete para recitar poemas, hablar de política y actualidad. Muchas de estas pláticas salieron a la luz pública con años de retraso.

El podcasTop

De manera accesible hay contenidos para todos los gustos, basta con visitar la sección de podcasts de iTunes y elegir entre la variedad, o simplemente buscar en internet.

Neteando con Kate y Jessica

Desde octubre pasado Kate del Castillo junto a la periodista de espectáculos Jessica Maldonado tienen conversaciones que se encuentran disponibles en este formato, hablan sin tapujos acerca de sexo, el amor, redes sociales y más.

Cositas sucias

Un canal en el que dos mujeres hablan de erotismo y sexualidad, en lenguaje coloquial y desinhibido, desde feminismo, anécdotas con vibradores, sueños premonitorios, hasta el poliamor, vacíos emocionales o como masturbarse.

La taberna geek

Para hablar de cómics, películas, tecnología, deportes, sistemas de streaming y demás temas que son de importancia para la comunidad nerd, está este podcast que empezó transmisiones en agosto del 2017.

Noticias ONU

Sumándose al mundo de avanzada, la ONU también lanzó su canal tanto en español como en inglés para dar los acontecimientos más recientes en el mundo, sobretodo en políticas internacionales y crisis sociales.

Hablando con científicos

Realizado por el portal cienciaes.com de España, en los programas se pone tras el micrófono a especialistas en ciencia, desde hace 10 años es que se habla en esta emisión de experimentos, física, el universo y más.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil