Plaza Sésamo: años de educar con la televisión

El sueño por enseñar a través de la televisión a los niños se hizo realidad para Joan Ganz Cooney y Lloyd Morrisett, quienes concibieron Plaza Sésamo en 1969; a cinco décadas de distancia, su contenido se transmite mundialmente para compartir mensajes de inclusión y respeto
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

En algún lugar del planeta existe una calle donde los seres humanos conviven con muppets, aprenden, juegan y comparten conocimiento para que los más pequeños de los hogares comiencen a prepararse. Así es Sesame Street o Plaza Sésamo, que este año celebra su 50 aniversario. Es un programa creado por Joan Ganz Cooney y Lloyd Morrisett que sigue vigente y modernizándose para las nuevas audiencias.

Los realizadores que concibieron el show en 1969 acudieron al marionetista Jim Henson, quien ya era reconocido por Los Muppets desde 1955. En un principio, el artista estaba renuente a colaborar en esta emisión, pero logró llegar a un acuerdo, él obtendría las ganancias de toda la manufactura de productos que se hicieran con los muñecos.

Cooney accedió siempre y cuando todo lo que se fabricara fuera para cuestiones educativas, tuviera costos económicos y no debían publicitarse durante las transmisiones del programa, fue así que nació uno de los matrimonios artísticos más exitosos de la historia de la televisión.

Su primera emisión en los Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública National Educational Television y se ha convertido en el programa para niños más duradero de toda la historia de la televisión y con mayor reconocimiento, actualmente tienen 189 Emmys y 11 Grammys.

Desde el 2016, Plaza Sésamo se reinventó en México y Latinoamérica al pasar a ser nombrada sólo Sésamo.

La inclusión primero en Plaza Sésamo

Más allá de los personajes principales afelpados, una de las características que distingue al programa desde su inicio fue el incorporar a personas de distintas razas y orígenes.

En su primera temporada, transmitida en 1969, el reparto humano estuvo conformado por Gordon y Susan, un matrimonio afroamericano; Mr. Hooper, un intendente caucásico amigable y el profesor de música Bob Johnson, también de tez blanca.

En temporadas posteriores se fueron incluyendo personajes con rasgos latinos, asiáticos, nativos canadienses-americanos y demás, siendo inclusivos por completo.

Julia – Autismo

En 2015 llegó al programa. Tiene cuatro años y vive con autismo. Su juguete favorito es Fluffster, una muñeca que se parece a un conejo y que le gusta comer ranas.

Kami – VIH

En 2002 apareció en la versión sudafricana. Tiene VIH, esto con el fin de evitar la discriminación entre los niños por este virus. Explica que se contagió por una transfusión sanguínea.

Lily – Sin hogar

Ingresó en 2011, pero en diciembre pasado se aclaró que vive en situación de calle, con el propósito de visibilizar la problemática que le sucede a millones de niños en el mundo.

Legado en México y América Latina

A sólo tres años de haber transmitido su primer programa en EU, Plaza Sésamo hizo su debut en México. La producción que corrió a cargo de Televisa tuvo un impacto en todo Latinoamérica, ya que se tropicalizó la fórmula con personajes locales.

Los primeros muppets que estuvieron presentes fueron Abelardo y Paco, el primero siendo un reptil enorme –comparativo a Big Bird– y el segundo un loro enojón; ambos permanecieron en el programa hasta 1981, cuando se modernizó la serie.

La marca pasó por una transición en 2016, cuando dieron por terminado su nombre con 15 temporadas, desde entonces se rebautizó a Sésamo, continuando el éxito e incorporando más personajes de la versión estadounidense.

  • Abelardo visita a Big Bird

En 1997, Abelardo viajó a Plaza Sésamo en Estados Unidos para encontrarse con su primo Big Bird y celebrar el 5 de mayo. Cuando el pájaro verde llegó al barrio de la Unión Americana le entregó a Oscar tortillas que le mandó su amigo Pancho.

  • Burlándose de Trump

Muchos años antes de que Donald Trump llegara a la presidencia, Plaza Sésamo hizo mella del magnate con Ronald Grump, un muppet de copete naranja que es un empresario inmobiliario y que pretende construir la Grump Tower. Esto ocurrió en 1988.

  • Homenaje a Star Wars

Previo al estreno de El despertar de la Fuerza en 2015, el Monstruo Comegalletas hizo una parodia de La Guerra de las Galaxias en la que él es Flan Solo, y debe resistirse a comerse a su colega Chewie, una galleta de chispas de chocolate.

  • Tributo a Henson

En el funeral de Jim Henson el 2 de julio de 1990, Big Bird cantó en la Catedral de San Juan el Divino “Bein’ Green”, que interpretaba la Rana René –El personaje icónico de Henson–. Este homenaje fue descrito por la revista Life como un “evento épico”.

UNICEF: el aliado perfecto

Desde que Plaza Sésamo tenía pocos años de haberse creado, se estableció un vínculo especial con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El primer enlace que se tuvo fue en 1974, cuando Big Bird visitó la Escuela Internacional de las Naciones Unidas y habló sobre Halloween con niños discapacitados.

Distintas iniciativas se han realizado con esta organizción con el paso de los años, como en 2007, cuando el programa y la asociación de la ONU unieron esfuerzos en Kosovo para promover la educación y la tolerancia.

El 25 de octubre en Colombia se celebró la firma de un memorándum de intenciones para reforzar la relación entre UNICEF y Sesame Workshop en Latinoamérica y el Caribe, en los puntos clave se especificó el impulsar el ayudar a la infancia más excluida, promover la igualdad y el respeto, entre otras.

De la televisión a la realidad

Para hacer posible el sueño de miles de infantes en el mundo, se abrió un parque de diversiones con la temática del programa el 30 de julio de 1980 en Langhorne, Pennsylvania, Estados Unidos. Sesame Place es un espacio que ofrece atracciones mecánicas y de agua entre los meses de mayo y diciembre.

Sesame Place se convirtió en el primer parque de entretenimiento en contar con la certificación adecuada para atender a niños con autismo, expedido por la Junta Internacional de Acreditación y Estándares de Educación Continua, en abril pasado.

En Monterrey, Nuevo León, se inauguró un parque temático en 1995, que sigue operando hasta el día de hoy; sin embargo, su calificación actual en Internet dista de la atracción estadounidense.

Los habitantes de Plaza Sésamo

Los personajes que se encuentran en Plaza Sésamo tienen diversos orígenes y temperamentos, varios de ellos gustan de la interacción en redes sociales, contando con sus propias cuentas personales

  • Oscar el gruñón @OscarTheGrouch Primero fue de color naranja, pero después de dos temporadas tomó su tonalidad verde al visitar un pantano. Siempre enojón, se caracteriza por vivir en su bote de basura metálico.
  • Big Bird @BigBird Este canario gigante mide dos metros con 50 centímetros y gusta de patinar, escribir poesía, dibujar, nadar, cantar e incluso transportarse en monociclo. Su nido está al lado del basurero de Oscar.
  • Beto @bertsesame De carácter malhumorado por sentirse incomprendido por su inteligencia, vive con su mejor amigo, Enrique. Entre sus pasatiempos está el coleccionar corcholatas, cocinar avena y observar pájaros.
  • Enrique @SesameErnie Mucho más amigable y simpático que su mejor amigo Beto, es conocido por disfrutar de aprender a tocar el saxofón y la batería de noche –lo que molesta a Beto–, y toma baños con su patito de hule.
  • Snuffy @MrSnuffleupagus Aloysius Snuffleupagus o Snuffy para sus conocidos, es peludo como un mamut, deambula por Plaza Sésamo. Es el mejor amigo de Big Bird y en 1985 protagonizaron la película Follow That Bird.

  • Archibaldo @Grover Fue de los primeros muppets en aparecer antes de que Plaza Sésamo estuviera al aire. En 1967 estuvo en el Show de Ed Sullivan con el nombre Gleep. Tiene la identidad secreta de héroe de Súper Archibaldo.
  • El monstruo comegalletas @MeCookieMonster Conocido como Lucas en Latinoamérica, este muppet azul obsesionado con las galletas ha cambiado su dieta para poner buen ejemplo ante los niños.
  • Conde Contar @CountVonCount Tiene una afición por contar los objetos que se le presentan, esto con la intención de ayudar a los más pequeños a aprender, aunque pueda molestar al resto de los personajes de Plaza Sésamo.
  • Rosita De color turquesa, tiene cinco años, habla de manera fluida tanto el español como el inglés, porque proviene de México. Es la primera muppet bilingüe en el programa desde 1991.
  • Elmo @elmo Con tres años y medio, apareció en el programa en las primeras temporadas como Baby Monster, pero en 1979 ya se le conoció públicamente como Elmo. Le gusta hacer apariciones en talk shows.
  • Abby Cadabby @AbbyCadabbySST Llegó al vecindario en 2006, puede flotar cuando está feliz y convertir las cosas en calabaza. Dos años después entró a la versión latinoamericana de Plaza Sésamo.
  • Abelardo Montoya A partir de 1981 se convirtió en el personaje principal de Plaza Sésamo, es primo de Big Bird y tiene cuatro años de edad. Le gustan los columpios, aprender letras nuevas, además de que su carácter es optimista.
  • Pancho Contreras Es berrinchudo, su alimento favorito son las cebollas, toca el chelo, además de que le gusta hacer todo de manera extrema; dice que siempre está ocupado para los demás.
  • Lola De cuatro años de edad, le fascinan los acertijos, las rimas y las sorpresas, busca y enumera todas las palabras que empiecen con “L” o el color rosa –como ella– es segura de sí misma, además de cariñosa y juguetona.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil