Abortos en menores, un riesgo latente

Miles de niñas y adolescentes en Jalisco han tenido que recurrir a centros de salud por complicaciones en sus embarazos, lo que deriva en abortos y evidencia el riesgo de la maternidad temprana
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Los casos de afecciones en menores de edad embarazadas que derivaron en abortos son una constante en Jalisco.

De acuerdo con datos del Organismo Público Descentralizado en materia de Servicios de Salud en Jalisco, a los que Reporte Indigo tuvo acceso vía transparencia, en los últimos 10 años 16 mil 813 niñas y adolescentes, entre los 10 y los 19 años de edad, padecieron complicaciones y después abortaron.

Tan solo en el 2018 se registraron ingresos hospitalarios por aborto en mil 243 niñas, 53 tenían entre 10 y 14 años. En 2017 esta cifra fue de mil 586 niñas y adolescentes

En las últimas semanas, durante la presentación de la base de datos de Políticas de Aborto Global, realizada por la Organización Mundial de la Salud, su representante, Antonella Lavelanet, señaló que anualmente mueren en el mundo siete millones de mujeres embarazadas que son hospitalizadas por complicaciones y 24 mil por abortos inseguros.

Sin embargo en Jalisco temas como el aborto han sido dejados de lado para abrir la puerta a una agenda “prioritaria” de mujeres, como lo señaló la diputada local por Movimiento Ciudadano, Mirza Flores.

“Primero tenemos que abordar esos temas (de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia) antes de meternos a temas de más debate, si nos metemos a los temas controversiales vamos a dejar de ver los temas que faltan en las agendas de las mujeres”, dijo tras la presentación de la ‘bancada de mujeres’ en el Congreso de Jalisco, con 16 legisladoras de distintas fuerzas políticas.

Contrario a lo que pasa en el Congreso, el impulso por abrir el debate sí ha tomado su cause en las calles. Mañana en Guadalajara se llevará a cabo el ‘Pañuelazo por nuestro derecho a decidir’, cuyo objetivo es solidarizarse con un nuevo proyecto de ley en Argentina e intercambiar ideas sobre una articulación local para hacer extensiva la exigencia del derecho a abortos legales.

Educación y anticonceptivos

A la problemática de los embarazos a temprana edad y a la posibilidad de que éstos terminen en un aborto inseguro provocado por complicaciones de salud, se suma que los adolescentes no utilizan muchas veces métodos anticonceptivos.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, elaborada por el INEGI, reveló que el 31.9 por ciento de las mujeres conoce los métodos anticonceptivos pero no los utiliza y el 1.4 por ciento dijo no conocerlos y nunca haber utilizado alguno. Además, el 57.5 de las mujeres que tuvo relaciones sexuales por primera vez no hizo uso de ningún método contra el embarazo.

Datos del Consejo Nacional de Población y el IIEG evidenciaron que en el grupo de mujeres en edad fértil y que son sexualmente activas hay un 24.2 por ciento de ellas que no utilizan ningún método anticonceptivo a pesar de manifestar su deseo de no querer tener hijos.

También puedes leer: La primera vez sin protección

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil