Aprueba INE prohibir a AMLO hablar de temas electorales en mañaneras y otros espacios

El mandatario no podrá dar su opinión sobre candidatos, alianzas, encuestas o cualquier otro tema en materia electoral, pues estaría violando la paridad de la contienda
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), gobernadores y otros funcionarios abstenerse de pronunciarse durante el proceso electoral, en sus actos públicos.

La mayoría de las y los consejeros determinaron este viernes que el titular del Ejecutivo no podrá pronunciarse sobre temas electorales en sus conferencias matutinas ni en cualquier otro espacio público.

De esta manera, AMLO no podrá hablar sobre postulaciones a cargos de elecciones popular, campañas, coaliciones o encuestas de intención de voto; sin importar desde qué escenario lo haga, ya sea en Palacio Nacional o en alguna de sus giras.

Los representantes de Morena ante el INE acusaron al organismo de querer censurar al Presidente de la República e intentaron excluir del debate a los consejeros Lorenzo Cordova y Ciro Murayama, por presuntamente haber filtrado información; lo cual no procedió.

Murayama explicó que sólo estaban resolviendo lo que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para delimitar qué es lo que puede o no decir López Obrador hasta el próximo 6 de junio, día de las elecciones.

Cabe recordar que esta discusión es producto del recurso que interpuso el PRD contra AMLO luego que éste criticara en una conferencia la alianza entre el sol azteca, PRI y PAN, bajo el nombre de Va por México.

Lee también: Revira AMLO al INE: mañaneras son informativas, no propaganda gubernamental

La resolución también se da en medio del conflicto que mantienen Cordova, consejero presidente del INE, con López Obrador, ya que por ley las mañaneras no podrán ser transmitidas de manera íntegra a partir del 4 de abril.

El mandatario ha acusado al INE de querer silenciarlo para beneficiar a sus opositores y dejarlo desprotegido ante los ataques de los medios de comunicación; además de señalar que en el pasado la autoridad electoral fue omisa ante los fraudes.

AMLO señaló que llevará el tema hasta tribunales si es necesario, pues sus conferencias matutinas no son propaganda a favor de ningún partido, sino que se trata de ejercicios de información y contacto con la población.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil