Comunidad científica genera revuelo por ‘donación voluntaria’

Miembros del Sistema Nacional de Investigadores desaprobaron que parte de su estímulos sea destinado a cubrir algunas de las necesidades del sistema de salud ante el Covid-19
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La comunidad científica del país está inconforme tras la solicitud de que parte de sus estímulos sea donada para mejorar las necesidades del sistema de salud.

Dicha postura se reflejó luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le pidiera a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) una “donación voluntaria” para ayudar en las necesidades más urgentes del sistema de salud ante la pandemia del Covid-19.

Dicha donación consiste en la aportación de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben las y los investigadores.

En la solicitud, el Conacyt plantea que en caso de que todos los integrantes del SNI donen el monto propuesto, la cantidad mensual recaudada sería de aproximadamente 550 millones de pesos, y por los tres meses serían 1,650 millones de pesos.

Al respecto, miembros del SNI reflejaron su postura a través de redes sociales, como el doctor Gabriel Corral, quien señaló la invitación del Conacyt como “una vergüenza”.

Es una vergüenza que el Conacyt quiera cercenar el estímulo que paga a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Con mucho gusto otorgo parte del mismo, el día que cancelen el elefante ‘dos bocas’ y el ‘trenecito maya’, obras faraóicas de Andrés Manuel López Obrador
Gabriel CorralDoctor

Por su parte, el doctor Felipe de Jesús Colón González le cuestionó al presidente de la República para qué quería más dinero. “¿Pues no que López Obrador está ahorrando miles de millones al erradicar la corrupción? Van a por todo lo que se pueda con la complicidad de Elena Buylla”, declaró.

Así mismo, el escritor Mauricio Schwarz mencionó que, luego de bajarles presupuestos, becas de estudio y presupuestos, “su alteza Andrés Manuel” le pide a los científicos que donen sus ingresos “para nadie sabe qué”.


Por su parte, Susana Pedroza, doctora e investigadora del SNI fue una de las pocas personas en aprobar la donación, con la finalidad de apoyar las acciones derivadas del Covid-19.

Por su parte, Susana Pedroza, doctora e investigadora del SNI fue una de las pocas personas en aprobar la donación, con la finalidad de apoyar las acciones derivadas del Covid-19.

Lee: Recursos del fondo de emergencia Covid-19 para amigos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil