Derechos de personas trans en la congeladora

El derecho a la identidad de los menores trans está detenido: a pesar de que existe un proyecto de ley concluido para atender el tema, los prejuicios sociales y la falta de voluntad política han impedido su aprobación
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Ley de las Infancias Trans está en la ‘congeladora’ sin ser aprobada ni discutida dese hace 7 meses a pesar de que busca garantizar el derecho a la identidad de una minoría olvidada.

Se trata de una modificación al Código Civil de la Ciudad de México que permitirá a los menores de edad decidir su nombre y género de manera administrativa en el Registro Civil, sin necesidad de recurrir a un juicio de amparo.

La ley pretende que los menores de edad decidan su género y nombre, para que puedan registrarlo sin necesidad de un juicio de amparo. El 14 noviembre de 2019, la ley fue discutida y aprobada en comisiones, lo que significa que solo faltaba ser avalada por el pleno

Sin embargo, por recomendación de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Congreso decidió recopilar más opiniones de especialistas en torno al dictamen.

Actualmente, la reforma ya está lista y en espera de que sea aprobada por el pleno, según el diputado local Temístocles Villanueva, promotor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Pese a ello, siete meses después de la elaboración de la ley y a punto de terminar junio de este 2020, mes del orgullo LGBTTTI, no existe voluntad política para aprobarla, acusan activistas y defensores de los derechos de las personas transgénero.

También denuncian que los prejuicios y estigmas sociales contra las personas trans tienen en rezago a la ley y el derecho de los menores de edad a decidir sobre su identidad.

“Los derechos de las personas trans no se negocian”

Kenya Cuevas, mujer trans y activista por los derechos de las personas LGBTTTI, afirma que el Congreso está invisibilizando y favoreciendo un entorno de discriminación al no aprobar la Ley de las Infancias Trans.

Se debe aprobar la ley, la reforma, porque los derechos humanos no son negociables
Kenya Cuevasmujer trans y activista

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestra que la comunidad trans es una de las minorías más discriminadas y vulnerables.

Por ejemplo, el estudio indica que el 36 por ciento de la población del país no viviría con un trans.

Mientras que la ficha temática del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), titulada “Discriminación por Identidad de Género”, revela que de 177 quejas analizadas en la Ciudad por actos de discriminación entre 2012 y 2018, el 77 por ciento fueron interpuestas por transexuales.

Y el informe de actividades 2013-2018 del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) de la capital, señala que de 184 carpetas de investigación presentadas por la comunidad LGBTTTI ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), 44, el 23 por ciento, fueron por actos de discriminación.

También, explica Cuevas, grupos conservadores presionan a las autoridades para que no se apruebe la ley, pese a estar lista, debido a sus prejuicios sociales.

“Temo que también los derechos de las personas trans quedarán más rezagados por la pandemia”, dice.

Existencia negada

Jessica Marjane, fundadora de la Red de Juventudes Trans México, afirma que no aprobar la ley es negar la existencia de los menores transgénero.

“Están negando la existencia, el libre derecho a la identidad, a la igualdad de las personas menores de edad y favoreciendo que los entornos hostiles se recrudezcan en espacios escolares y de recreación”, indica.

Añade que también se está violentando el interés superior de la infancia, que es el conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar de las y los menores de 18 años.

Considera que si el Estado garantiza el derecho a la identidad autopercibida, reconociendo que desde la infancia los menores pueden elegir su género, será un paso más para erradicar la discriminación.

Homenaje a Elizabeth

El diputado local Temístocles Villanueva llamó al Congreso local y a los coordinadores de su grupo parlamentario, Morena, a aprobar la Ley de las Infancias Trans para avanzar más en los derechos de esa minoría rezagada.

Considera que podría ser un homenaje para María Elizabeth Montaño, doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien desapareció el pasado 8 de junio y fue encontrada muerta el día 14 del mismo mes.

Villanueva refiere que Montaño además era defensora de los derechos de las personas trans y pugnaba porque los menores de 18 años decidieran su género.

“Ella pensaba que no había que cumplir 18 años para saber tu género, es también un homenaje para ella”, menciona.

También puedes leer: Transfeminicidios, la nueva normalidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil