El reto geográfico

A los problemas de infraestructura y de explotación de los mantos acuíferos se suma la mala planeación urbana del país, hecho que también complica que los mexicanos puedan acceder al agua cotidianamente
J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

En México la escasez de agua es un problema que va más allá de la falta de infraestructura, del calentamiento global o de la sobrepoblación.

De acuerdo a datos del Consejo Consultivo del Agua A.C. en el país, la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población, lo que agrava el problema del suministro del líquido, al cual se le añade el problema que genera la presencia de las industrias que se establecen en los centros de mayor concentración poblacional.

En la zona centro–norte del país se concentra el 27 por ciento de la población y se cuenta únicamente con el 32 por ciento del agua renovable, mientras que en la zona sur donde existe el 68 por ciento del agua el país, se asienta sólo el 23 por ciento de la población.

Esa distribución del agua, con relación a la dispersión demográfica del país, es lo que a la fecha ocasiona que el suministro del agua sea cada vez más difícil y conlleve serias dificultades entre la población para tener acceso a una eficiente distribución de agua para las actividades cotidianas.

A los problemas para acceder a un eficiente suministro de agua por parte de los núcleos poblacionales, se suma el hecho de que solamente el 44.1 por ciento de toda el agua superficial del país cuenta con una excelente o buena calidad, el 33.2 por ciento tiene una calidad aceptable y el 22.7 por ciento del líquido superficial se encuentra fuertemente o parcialmente contaminado.

En términos generales, reconoce el Consejo Consultivo del Agua A.C., el 91.6 por ciento de la población mexicana tiene acceso al agua potable en cualquiera de las condiciones, desde buena y en excelente calidad hasta fuertemente contaminada, lo que finalmente representa un problema para muchos de los grupos poblacionales.

En las zonas urbanas la cobertura de suministro de agua en cualquiera de sus condiciones es del 95.4 por ciento

En las zonas urbanas la cobertura de suministro de agua -en cualquiera de sus condiciones- es del 95.4 por ciento, mientras que en las zonas rurales la cobertura de suministro llega a sólo el 78.8 por ciento debido a la dispersión de la población en condiciones geográficamente complejas, hecho al que se le suman las dificultad técnicas y/o financieras para desarrollar sistemas de agua potable, alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales.

Mineras, derrochadoras de agua

Las empresas que se dedican a la minería en el país se encuentran entre las industrias que más gastan agua en México, convirtiéndose en un riesgo tanto para el medio ambiente como para la población.

Según los datos estadísticos de CartoCrítica, el grupo minero que utiliza los mayores volúmenes de agua en el país es Grupo México S.A. de C.V., el que sólo en Sonora consume 80 millones 664 mil 883 metros cúbicos de agua al año.

El Grupo Gold Corp. Inc., es el segundo consorcio minero que más agua consume al explotar en Zacatecas 43 millones 901 mil 215 metros cúbicos de agua al año, aunque también explota en menor medida las reservas hídricas del estado de Guerrero.

El tercer grupo minero consumidor de agua en el país, es Arcelor Mittal México S.A. de C.V., el que en el estado de Michoacán utiliza 43 millones 807 mil 982 metros cúbicos de agua por año, y también utiliza reservas hídricas de los estado de Guanajuato y Sonora.

La compañía Primero Mining Corporation, es la cuarta minera consumidora de agua, al explotar volúmenes en el estado de Durango por la cantidad de 29 millones 417 mil 231 metros cúbicos por año, seguida de cerca por la minera Pondercel S.A. de C.V., que utiliza en reservas de agua del estado de Chihuahua, por el orden de los 26 millones 110 mil 478 metros cúbicos por año.

La empresa Altos Hornos de México S.A. de C.V. es la sexta consumidora de agua, al hacer su mayor explotación en el estado de Coahuila, en donde extrae anualmente 22 millones 802 mil 857 metros cúbicos, con explotación de mantos acuíferos también en Durango y Michoacán.

La séptima minera que más consume agua en nuestro país es Ternium de México, la que explota mantos freáticos con volúmenes por el orden de los 13 millones 917 mil 777 metros cúbicos de agua por año, teniendo también presencia en el uso de agua en el estado de Puebla.

El Grupo Cemex S.A.B. de C.V. también está ubicado entre las primeras diez mineras con mayor cantidad de agua utilizada en sus procesos industriales, al atribuirle el uso de 12 millones 903 mil 728 metros cúbicos por año, los que son extraídos de las reservas hídricas de los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Y finalmente, en la lista de los diez grupos mineros más consumidores de agua se ubica la Minera Frisco S.A.B de C.V., la que usa 10 millones 251 mil 007 metros cúbicos de agua por año, extrayéndola de los mantos freáticos de Zacatecas, Baja California, Chihuahua y Sonora.

También puedes leer:

Ciudad con sed por Carlos Salazar

Vivir sin agua en Iztapalapa por Erick miranda

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil