Estos son los plásticos que estarán prohibidos en CDMX a partir de 2021

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) busca reducir el consumo y comercialización de plásticos no biodegradables de un solo uso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A partir del 1 de enero de 2021, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México prohibirá el uso de plásticos y desechables de un solo uso, pues a principios de este 2020 entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos.

Estas acciones responden a las medidas emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México para reducir la contaminación y mejorar las condiciones ambientales.

Anteriormente, las autoridades capitalinas advirtieron que “no habrá prórroga” para acatar la medida.

De acuerdo con la campaña “Basura Cero”, la Sedema buscará reducir el consumo y comercialización de plásticos no biodegradables de un uso.

Desde el próximo 1 de enero se prohíbe comercializar, distribuir y entregar los siguientes plásticos de un solo uso:

  • Popotes
  • Platos
  • Mezcladores
  • Vasos y sus tapas
  • Cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas)
  • Bastoncillos para hisopos
  • Globos y varillas
  • Charolas para transportar alimentos fabricados parcial o totalmente de plásticos
  • Cápsulas de café hechas de plástico

Además, productos como aplicadores de tampones, unicel y bolsas de plástico también estarán prohibidos para cualquier tipo de negocio comercial o uso particular. Así como aquellos fabricados total o parcialmente de plásticos diseñados para su desecho después de un solo uso.

Lee: No nada más las bolsas, estos son los plásticos de un solo ‘invisibles’ que puedes sustituir

Las empresas o comercios que no acaten las normas estipuladas en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México podrían ser acreedores a multas de entre 42 mil y 170 mil pesos, de acuerdo con los datos de la Sedema.

Sin embargo, ya que los comercios de la Ciudad de México se encuentran en una situación económica delicada por la epidemia causada por COVID-19, autoridades locales revelaron que pese a que el 1 de enero del 2021 entra en vigor la prohibición de plásticos de un solo uso, no se les multará.

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que en su lugar, se lanzará una campaña informativa, la cual durará los primeros dos meses del 2021.

Sería hasta marzo del 2021 cuando las autoridades comenzarán a aplicar las multas a los comercios que no acaten la medida que prohíbe el uso de plásticos y desechables
Sedema

El decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México precisa que las únicas bolsas de plástico autorizadas serán para el manejo de alimentos como carne de res, cerdo, pollo, pescado y productos cárnicos y lácteos como jamón, salchichas, chorizo, tocino, quesos, cremas y requesón; mientras que para el caso de frutas, verduras, hierbas, semillas o cereales queda prohibido su uso.

Para poder continuar con sus actividades, una de las condiciones impuestas por las autoridades ambientales a los comerciantes y empresas que dependen del plástico es que produzcan y ofrezcan al cliente solo bolsas compostables.

Te recomendamos: El peligro de los microplásticos en los océanos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil