Hoteles feminicidas en la Ciudad de México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoce que en los establecimientos de hospedaje de diversas alcaldías se han cometido 28 feminicidios de 2015 a marzo de 2020; sin embargo, podría existir un subregistro. En la capital, 14 por ciento de las mujeres víctimas de este delito fueron asesinadas en un motel
Luz Rangel, Fernanda Cortina, Valeria Estrada, María Galland Luz Rangel, Fernanda Cortina, Valeria Estrada, María Galland Publicado el
Comparte esta nota

Ellas nunca salieron del cuarto de alguno de los hoteles de la CDMX al que entraron con un acompañante. El personal del establecimiento encontró sus cadáveres horas o días después de ser asesinadas.

Se trata de Wendy, Mariana, Katya, Victoria Pamela, Génesis, Karen y decenas de mujeres más en la Ciudad de México.

Janeth ingresó al hotel Las Américas, en la alcaldía Cuauhtémoc, con un hombre que al parecer era su cliente. Él entregó las llaves y salió 45 minutos después de haber pedido la habitación, cerca de las 23:00 horas del 25 de enero de 2020.

Al percatarse de que ella no salía, los trabajadores del lugar entraron al cuarto pasada la media noche y encontraron su cuerpo en el piso. El caso de Janeth fue la primera muerte violenta de una mujer al interior de un establecimiento de hospedaje en este año, según reporta la prensa local.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que la asfixia fue la causa de su fallecimiento y lo tipificó como un feminicidio. Pero no ha sido el único.

En una solicitud de transparencia, este órgano autónomo de la capital del país enlista 28 víctimas de feminicidio en hoteles de 2015 a marzo de 2020. Sin embargo, una revisión hemerográfica de medios digitales indica que al menos otros 11 casos podrían considerarse como tal, es decir, un total de 39.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 278 feminicidios de 2015 a marzo del año en curso en la Ciudad de México. De ese total, 14 por ciento fue de mujeres asesinadas al interior de un cuarto de hotel.

En una respuesta vía transparencia con fecha del 11 de marzo de 2020, la Fiscalía documentó una cifra distinta: 228 feminicidios, de los cuales 132 ocurrieron en vía pública (57.9 por ciento), 68 en un domicilio privado (29.8 por ciento) y los demás en hoteles capitalinos.

Los establecimientos de hospedaje donde han ocurrido los 28 delitos de este tipo y los otros 11 que no fueron reconocidos bajo esta figura por la autoridad se ubican en ocho alcaldías.

Cuauhtémoc registra la mayoría de los casos (19) y en orden decreciente le siguen Miguel Hidalgo (5), Benito Juárez (5), Venustiano Carranza (4), Tlalpan (2), Iztacalco (2), Gustavo A. Madero (1) e Iztapalapa (1).

Son 34 hoteles los que están involucrados, un número menor a los feminicidios registrados porque hay establecimientos de hospedaje donde se ha presentado más de una muerte violenta.

Por ejemplo, el hotel Emperador, en la alcaldía Cuauhtémoc, acumula tres casos; el Agua Caliente, en Iztacalco, suma dos; el hotel Imperio, en Miguel Hidalgo, lleva dos; y el Novo Coapa, en Tlalpan, también registra dos.

Para conocer más de esta investigación especial, consulta el micrositio:
https://hotelesfeminicidas.com/

Continúa leyendo:

Zona Divas y Victoria Pamela: asesinadas en hoteles

Alcaldía Miguel Hidalgo lanza campaña hotel seguro

Hoteles feminicidas en la Ciudad de México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil