Juez ordena al INAH proteger hallazgos hechos en terreno del Aeropuerto de Santa Lucía

Pese a que un juez ordenó al INAH proteger sus hallazgos en el terreno de Santa Lucía, este no ordenó la suspensión de las obras en este espacio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un juez federal ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proteger los hallazgos que se han hecho en el terreno en el que se construye el Aeropuerto Internacional de México “Felipe Ángeles”.

Fue el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Juan Carlos Rosas, quien otorgó una suspensión definitiva al quejoso que solicitó se protejan los trabajos y los hallazgos.

El juez ordenó que se delimite el área donde se realizan los trabajos de investigación, recuperación y restauración de vestigios arqueológicos, para evitar la maquinaria usada en las obras dañe los hallazgos.

En la resolución emitida se pide informar al juez si la construcción evita la ejecución del proyecto de investigación de fósiles que se lleva a cabo, para determinar qué medidas tomar.

TE SUGERIMOS: ENCUENTRAN RESTOS DE 60 MAMUTS EN TERRENO DEL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA (FOTOS)

Pese a la sentencia emitida, el juez no ordenó la cancelación de los trabajos para construir el nuevo aeropuerto.

“En ese sentido, no es procedente conceder la suspensión para el efecto de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ejerza sus facultades y suspenda las obras del Nuevo de Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta que se extraigan todos los bienes antropológicos y paleontológicos en el lugar, porque en términos del artículo 37 de la Ley de Aeropuertos, dicho proyecto de edificación al ser de utilidad pública implica la construcción de un aeropuerto, que en este caso se realiza en un área geográfica donde el Estado Mexicano ejerce el dominio directo, lo que implicaría contravenir disposiciones de orden público respecto de lo cual la sociedad en general está interesada en su continuación”, se menciona en la resolución.

El INAH ha reportado el hallazgo, desde el año pasado, de varios de los restos de mamuts en los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil