La primera vez sin protección

La edad de inicio de la vida sexual está disminuyendo y cada vez más jóvenes tienen relaciones antes de la mayoría de edad; sin embargo, más de la mitad no utilizó métodos anticonceptivos en su primera experiencia
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

La edad promedio en la que los mexicanos inician su vida sexual es a los 17.5 años, reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) aplicada del 13 de agosto al 5 de octubre de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos resultados fueron publicados este mes.

La edad está disminuyendo, pues en 2014 el promedio fue de 17.6 años. De manera que a una edad cada vez más temprana comienzan las prácticas sexuales.

Sin embargo, los resultados de esta encuesta muestran que 59.4 por ciento no utilizaron ningún método anticonceptivo en la primera relación.

“Estamos muy parecidos a otros países pero está comprobado que entre mejor sea la educación para los niños y adolescentes, el inicio de la vida sexual puede retrasarse por su propia convicción y hay menos riesgos en cuanto a enfermedades venéreas por el número de parejas, embarazos y son relaciones consensuadas”, menciona el ginecólogo y sexólogo César Moreno, de la Universidad La Salle, a Reporte Índigo.

Las mujeres de 15 a 49 años que no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual mencionaron cinco razones: 28.4 por ciento declaró que no lo tenía planeado; 24.4 manifestó su deseo de embarazarse; 24.1 por ciento dijo desconocer la protección; 11 por ciento reveló que confiaba en que no se iba a embarazar y la misma cantidad respondió con otras razones

“Todo esto tiene que ver con el tabú de los mexicanos, la gran mayoría no hablamos de esto con nuestros padres o si lo hablamos es con demasiada pena, eso es lo que nos está fallando. El problema es que si yo no tengo educación, voy a tener problemas en mi vida sexual”, sostiene el especialista.

Los grupos quinquenales de 15 a 19 años y de 20 a 24 años, es decir, los más jóvenes, lideran con 59 por ciento en el uso de algún método anticonceptivo. Mientras que sólo 25.1 por ciento de las personas de 40 a 44 años y 21 por ciento de los encuestados con 45 a 49 años, tuvieron protección.

“Las mujeres mexicanas en esta época son muy diferentes a las de hace tres o cuatro décadas . Ahora hay mujeres que trabajan y deciden sobre su vida profesional, cuerpo, vida sexual y reproducción. Hay un mayor empoderamiento”, menciona Moreno Rey.

También puedes leer: Abortos en menores, un riesgo latente

Mujeres, responsables de la anticoncepción

La encuesta del Inegi revela que en México hay más mujeres que hombres. Se trata de una relación de 96 varones por cada 100 representantes del género femenino.

El sexólogo señala que, además, son ellas quienes mayormente se preocupan por el método que utilizarán contra embarazos no deseados o enfermedades venéreas.

“Esto está ligado a que, en la cultura mexicana, el hombre no acude tanto al médico como la mujer. El hombre es más reacio a acudir al doctor para el cuidado de su salud. Casi siempre va cuando es estrictamente necesario pero no como prevención. Las mujeres son las que se toman los anticonceptivos, se someten a algunas cirugías, se ponen el dispositivo”, comenta.

En el apartado de Anticoncepción, la Enadid da cuenta de que en 2018 el porcentaje de mujeres en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos fue 53.4 por ciento. Mientras que en 2014 este dato fue 51.6 por ciento, lo que a cuatro años refleja un aumento.

“Es evidente que entre mayor sea su grado de escolaridad, las mujeres retrasan más su reproducción porque terminan una carrera, se pueden dedicar a un posgrado e incluso empiezan a aumentar sus cargos en el trabajo”, argumenta el lasallista

Para el caso de mujeres casadas o en unión libre de 15 a 49 años, el porcentaje de usuarias pasó de 72.3 a 73.1 por ciento.

En 2018, sólo 1.8 por ciento de las parejas optaron por la vasectomía.

“Son métodos que ya son definitivos, son para siempre y las y los pacientes lo piensan un poco más, no saben si van a querer otro hijo o ninguno. Y el hombre, aunque esté convencido de no querer tenerlos y de hacerse una vasectomía, deja pasar mucho tiempo”, comenta Moreno.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil