Sepultan paridad en Poder Judicial de Nuevo León

El Congreso local eligió este miércoles a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León sin incluir a ninguna mujer en el cargo
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de Nuevo León prefirió nombrar a sus “cuates” como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial en lugar de velar por la paridad de género. El órgano legislativo sepultó los nombramientos de mujeres en este cargo por los próximos cuatro años.

Antier tomaron protesta el exdiputado del PAN, Arturo Salinas; Hugo Alejandro Campos Cantú, consejero jurídico del exgobernador Rodrigo Medina, impulsado por el PRI; Alan Pabel Obando Salas, apoyado por el actual diputado federal panista Raúl Gracia; y Juan José Tamez Galarza, quien fue litigante del despacho Santos-Elizondo y fue impulsado por los priistas Luis González Parás y Luis Mendoza. Esto pone en evidencia que, para poder llegar a este cargo, se tiene que tener relación con algún partido.

Los siguientes cuatro años no podrá llegar una mujer al cargo de magistrada, pues el vencimiento más cercano será hasta 2024. Aunado a esto, Salinas, Campos, Obando y Tamez pueden reelegirse por 10 años más, por lo que la paridad, prácticamente, estará bloqueada.

El Poder Judicial cuenta con 16 cargos de magistrados, de los cuales sólo tres están ocupados por representantes del género femenino. La última vez que se nombró a una magistrada del Poder Judicial fue en septiembre de 2004, es decir, hace más de 16 años.

La diputada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, solicitó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, a cargo del diputado priista, Álvaro Ibarra, que rechazara la terna de hombres para que el Consejo de Judicatura enviara otra con paridad.

“Las ternas que recibimos cuentan con un vicio de origen, al violentar el derecho humano de no discriminación, y vulneran la paridad de género, al no garantizar la existencia de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Mi petición es que si el Consejo de la Judicatura no cumple con un mandato constitucional, la misma Comisión sea quien regrese al Consejo de Judicatura las ternas para que sí cumpla”, pidió la legisladora.

En abril de este año, el Consejo de Judicatura del Poder Judicial envió la terna al Congreso que contenía estos nuevos magistrados, meses antes de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la obligación de velar por la paridad en procedimientos abiertos en la integración de entes jurisdiccionales.

La organización Red Paridad aseguró que los diputados quitaron de la terna a mujeres con mayor experiencia en el Poder Judicial que los nuevos magistrados.

“Ignorado completamente nuestros derechos e incluso el hecho de que los perfiles de las mujeres participantes de este proceso eran mucho mejores que de los varones; simplemente nos hace invisibles”, sostuvo esta organización en un escrito enviado al Congreso.

Algunos grupos legislativos minoritarios se opusieron al nombramiento de los magistrados

Comisiones en fast track

Diputados del Congreso local de última hora decidieron sacar varios dictámenes pendientes, algunos de ellos polémicos, pues sesionaron cinco comisiones para tomarse sus días de vacaciones por las fiestas decembrinas.

Se trata de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, la Comisión de Desarrollo Urbano, las Comisiones Unidas de Legislación y Anticorrupción, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Entre los asuntos tratados está elegir a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), donde si no hay cambios de última hora se aprobará el aval de Susana Mendoza, asesora de la diputada del PRI, Karina Barrón. Esto podría tratarse de un conflicto de interés.

También se aprobó en la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables el uso de cubrebocas obligatorio en pandemias. Se establecieron sanciones que van desde la advertencia hasta de cárcel si un ciudadano no lo tiene puesto.

Otro tema polémico que se tocó en la Comisión de Medio Ambiente fue la creación de una Agencia Estatal para la Calidad del Aire que propone la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital.

La Secretaría de Desarrollo Urbano aprobó cuatro concesiones de predios para el banco de bienestar: uno en Apodaca y Allende, para una iglesia en Guadalupe y uno más. Hoy viernes seguirán con la Sesión Extraordinaria, donde se plantea validar estos dictámenes.

También puedes leer: 2021, el año de las gobernadoras y la paridad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil