Violencia en familias neolonesas durante pandemia

Durante el primer semestre de 2020, Nuevo León ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el delito de violencia familiar, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La violencia familiar ha aumentado en los hogares de la población neoleonesa debido al encierro por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, este es un problema que Nuevo León ya tenía incluso antes de la emergencia sanitaria de COVID-19.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en el primer semestre de 2020, esta entidad se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional debido a la comisión de este delito contra la familia.

Este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) reporta a nivel nacional, de enero a junio de 2020, 104 mil 331 delitos de violencia familiar. De ese total, la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, registra el mayor número y se sitúa en primer lugar con 12 mil 664.

Mientras que en el segundo sitio está la entidad neoleonesa, a cargo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Nuevo León contabiliza un total de 8 mil 360 casos de violencia familiar.

En enero de 2020, hubo mil 312 delitos de violencia familiar. En febrero la cifra disminuyó a mil 258. En el mes de marzo, hubo mil 670. En abril el registro es de mil 195. Mayo contabiliza mil 356. Mientras que junio suma mil 569.

Si bien en abril hay un descenso con respecto a marzo, el mes con más casos de los seis tomados en cuenta, mayo y junio registran aumentos de violencia familiar en el estado que gobierna “El Bronco”.

Por otra parte, el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, está en tercer lugar a nivel nacional en incidencia de este delito con 7 mil 334 registros de enero a junio de 2020 en el SESNSP.

Ni siquiera existe comparación con los estados que menor número de casos tienen. Se trata de las estadísticas de Tlaxcala, con tan sólo siete. La entidad que gobierna Marco Antonio Mena González está en el último sitio, el 32.

En el 31 está Campeche, demarcación gobernada por Carlos Miguel Aysa, donde el SESNSP contabiliza 20 delitos de violencia familiar.

La administración de “El Bronco” no ha desarrollado una estrategia con respecto a la violencia familiar que dé resultados en todos los municipios, sobre todo durante la emergencia sanitaria por coronavirus, donde las víctimas tienen que estar encerradas en casa con sus agresores.

El Centro de Atención Familiar, a cargo de Carlos Argelio Abrego Carrazco, brinda sin costo terapia psicológica, asesoría legal y orientación social a mujeres y hombres que vivan o hayan vivido violencia familiar, así como a niños, niñas y adolescentes con menos de 18 años que sean víctimas o hayan sido testigos de ésta. La atención por primera vez, para la apertura de un expediente, es de 08:00 a 16:30 horas y el seguimiento a casos es de 08:00 a 22:00 horas.

El caso sampetrino de la violencia familiar

Cifras del municipio de San Pedro, a cargo del edil independiente Miguel Treviño, revelan que en los últimos tres años ha habido un aumento de violencia familiar, aunque actualmente ya se está trabajando en la promoción de la denuncia.

Miguel Ángel Meléndez, secretario de Desarrollo Social y Humano del municipio, informó en una videoconferencia el pasado 28 de julio, que durante 2018 se presentaron 89 casos, mientras que para el periodo de 2019 se registraron 93 denuncias y ahora en 2020 contabilizan en estos primeros seis meses un total de 118.

“Creemos que el aumento se da por el interés que ha puesto el municipio en hacer visibles los casos de violencia familiar impulsando la cultura de la denuncia y por la red de apoyo que hemos generado”, dijo el funcionario.

El secretario señaló en la videoconferencia que, del 19 al 25 de julio, las autoridades municipales sólo tuvieron cuatro reportes de violencia psicológica y cuatro canalizaciones al programa Puerta Violeta, modelo de atención homologada que pretende llevarse a todo el país. Asimismo, dijo que a nivel estatal este municipio se sitúa en segundo lugar con menor número de denuncias por violencia familiar.

También puedes leer: Segob: violencia contra las mujeres aumentó en primer semestre de 2020

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil