Entre 1970 y 1986 México organizó dos veces la Copa del Mundo, pero en ese inter de tiempo, México vivió un periodo de terror futbolístico en el que se incluyó dos eliminaciones (Alemania 74 y España 82) y el máximo ridículo del Tri en un Mundial en Argentina 78.
Tras ser anfitrión en 1970, México se quedó sin un lugar para el torneo en Alemania tras perder en Haití el pase, acusando ‘magia vudú’ de los caribeños; luego en 1982 no acudió a España tras la tragedia de Tegucigalpa, Honduras.
Por eso el Mundial de 1978 prometía para que la Selección Mexicana tuviera un gran torneo, ya que en su última participación llegó por primera vez a la Fase Final. El panorama era prometedor: Alemania, Túnez y Polonia en el mismo grupo.
El técnico de ese entonces, José Antonio Roca, era tan optimista que presagió empate ante los germanos y triunfos ante africanos y polacos.
Crónicas de ese tiempo, señalan que fue la peor versión del equipo nacional, inclusive por encima de los primeros torneos, ya que los jugadores no tenían idea, la estrategia no funcionó y ningún jugador mexicano destacó.
Resultado de esto, fueron derrotas ante Túnez (único triunfo en la historia de los africanos), por 3-1, goleada ante Alemania, 0-6, y caída 3-1 ante Polonia.
Luego llegó el fracaso en Honduras, la segunda recepción del Mundial, el castigo para Italia 90 por la trampa de los ‘cachirules’ y desde 1994 comenzó una nueva historia para el Tri.
Equipo mexicano 1978
Porteros
Pilar Reyes
Pedro Soto
Defensas
Manuel Nájera
Alfredo Tena
Eduardo Ramos
Arturo Vázquez
Jesús Martínez
Rigoberto Cisneros
Carlos Gómez
Ignacio Flores
Medios
Guillermo Mendizábal
Antonio de la Torre
Javier Cárdenas
Leonardo Cuéllar
Gerardo Lugo
Delanteros
Enrique López Zarza
Víctor Rangel
Cristóbal Ortega
Hugo Sánchez
Hugo Rodríguez
Mario Medina
Raúl Isiordia
Entrenador
José Antonio Roca