A tiro de hit
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsará el deporte y, especialmente, el beisbol, en busca de que el país tenga más peloteros para Grandes Ligas
Manuel SebrerosEl deporte será una de las prioridades en su administración ha señalado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y una de las vertientes será impulsar el desarrollo de beisbolistas para que lleguen a Grandes Ligas.
“Vamos a impulsar también mucho el beisbol, vamos a crear escuelas, en el sureste, en el centro, desde luego en el norte. Vamos a ver que haya escuelas de formación para maestros de educación física, pero al mismo tiempo allí van a estar las academias de jóvenes que se van a formar para ser buenos beisbolistas. Prospectos que van a ir también a la escuela de educación física, de modo que si no dan el ancho terminen con una profesión para seguir ellos promoviendo como entrenadores el deporte y si tienen madera y son prospectos para Grandes Ligas, impulsarlos”, asegura el futuro mandatario.
El beisbol es uno de los deportes más populares en el país, aunque no tanto como el futbol, una encuesta difundida por Consulta Mitofski, en febrero pasado, arrojó que el futbol es el deporte más popular en México, con 58 por ciento de preferencia, aunque en cuatro años perdió muchos seguidores, ya que en 2014 el porcentaje fue de 70.1, le sigue el boxeo con 34.6 por ciento y en tercer lugar aparece el beisbol con 25.2 por ciento, mayormente seguido por la población de más de 50 años.
“Siempre es futbol el primordial en México, el beisbol es algo muy bonito, muy familiar un poquito diferente al fútbol. Si viene un presidente que va a apoyar al beisbol mexicano, todo lo que puede hacer en la gente, enseñar más el beisbol en la tele, darle más chance a los jóvenes, todos debemos ser agradecidos si es el caso”, considera Fernando Valenzuela Jr., presidente de los Tigres de Quintana Roo.
En tanto, Iván Terrazas, primera base de los Diablos Rojos del México, indica que esta propuesta permitirá que se consiga más talento nacional, por lo que se debe priorizar a los niños más que al beisbol profesional.
“Como pelotero me parece algo buenísimo para nuestro deporte, sabemos que al señor le encanta el beisbol, seguramente no va a ser el único deporte que apoye, pienso que va a haber bastante apoyo a todos los deportes en general, pero si su predilecto es el beisbol y es el deporte de nosotros, qué mejor, ojalá que salgan muchas cosas buenas”, dice Terrazas.
Grandes Ligas se apunta
El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, ha manifestado su apoyo a la propuesta de López Obrador de impulsar al deporte de la pelota en México, y aseguró que MLB estará dispuesta a trabajar con él.
“Creo que el nuevo presidente es nuestro político favorito actualmente. Apreciamos su compromiso hacia el juego y estamos interesados en trabajar con él de cualquier manera posible para que el juego crezca en México”, señala Manfred.
López Obrador celebró que para el próximo año MLB no solo mantenga su visita a México, sino que haya incrementado el número de juegos que habrá en el Estadio de Monterrey.
“Celebro que el alto comisionado de Grandes Ligas haya decidido que tres series de MLB se lleven a cabo en Monterrey. Esto es importantes para impulsar el béisbol, para fomentar este deporte, yo estoy comprometido y convencido que es importante promover el deporte en todas sus vertientes, el deporte como recreación, el deporte como prevención para no enfermarse”, expresó el mandatario electo en un video.
Continuidad a lo ya hecho
La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de crear academias ya se ejecutó durante este sexenio mediante las Academias Conade en las que se buscó talento joven en distintos deportes, entre ellos el beisbol.
En las Academias Conade, desde su creación, se encontraron a 42 jóvenes para desarrollar el talento de los peloteros, trabajando de la mano de expeloteros de Grandes Ligas como Karim García o Ismael Valdés.
“En la parte de las academias no me toca a mí defenderlas, creo que hay hechos, ahí están los resultados. Hoy por hoy son los chicos que en todas las competencias en las que están las están ganando, y están siendo el semillero de las selecciones nacionales juveniles y los institutos del deporte no los prestan en época de olimpiada nacional porque son los que les están dando medallas”, asegura Alfredo Castillo, director de la Conade.
Con colaboración de José Alfredo Otero.