La esperada Final de la Champions League apenas está por jugarse, pero desde ya hay un claro ganador, y ese es el futbol de Alemania.
Luego de una digna y clara superioridad sobre sus rivales, Borussia Dortmund y Bayern Munich se disputan este sábado a las 13:45 tiempo de México, la etiqueta del mejor equipo europeo del año.
“La Orejona” espera en el mítico Wembley a los teutones, quienes sin bien ninguno llega como amplio favorito, las casas de apuesta ponen en ventaja a los de Jupp Heynckes.
Ambas escuadras demostraron ser capaces de romper con lo escrito, ya que en las Semifinales no los tachaban como favoritos y consiguieron aplastar y dejar en entredicho a los equipos españoles.
La juventud del Dortmund
En el Borussia de Dortmund hay jugadores jóvenes y prometedores que no superan los 24 años de edad, como Hummels y Subotic en la defensa; Gurdogan y Reus en el centro del campo, o dos de las revelaciones en el ataque como son Lewandowski y Gotze.
También hay que sumarle su gran poderío físico y la idea de no tener nada que perder, ya que no partían como favoritos de cara a ganar el trofeo.
Su entrenador Jurgen Klopp, cerebro de la revolución y de la calidad del equipo, como jugador no destacó mucho, aunque aprendió grandes cosas como director técnico en el Mainz, donde llegó a ser entrenador durante siete años.
Dortmund tendrá la baja de Hummels, quien se lesionó de la rodilla derecha en el último partido de liga. Quien sí que estará en el 11 es Gotze.
La experiencia del Bayern
El equipo bávaro busca redimirse de la Final pasada, donde perdió en su propio estadio contra el Chelsea.
Bayern Munich es un equipo con una mezcla de veteranos, como Ribery, Schweinsteiger y Pizarro; sumado a jugadores jóvenes como “Javi” Martínez, Luis Gustavo y Mario Gómez, quienes juntos han demostrado ser merecedores de un título que no consiguen desde hace 11 años.
Han perdido la Final de la Champions dos veces en los últimos años y el sábado intentarán que no haya una tercera.
Ésta será la última temporada de Jupp Heynckes en el equipo, donde le substituirá el catalán Pep Guardiola.
Los de Munich pueden hacer historia; ya han conseguido la Liga y buscarán el triplete con la Copa que se la jugará contra el Stuttgart, y la Final de la Champions League.
Alemania, un futbol bien organizado
Otro de los grandes secretos de que el futbol alemán esté en este momento liderando el balompié europeo es su actual calendario de torneos.
A diferencia de otras ligas, son 18 equipos los que participan. Su sistema de Copa, a un único partido, hace que los jugadores no lleguen tan desgastados al final de la campaña.
Mientras el Barça cerrará la temporada con una media de 70 partidos entre sus clubs y selección; los alemanes solo disputan una media de 55 partidos en la temporada.
Este es el momento del futbol alemán, nadie puede dudar que el trabajo de los clubes germanos es digno de admirarse y copiarse, pero por lo pronto, Europa espera a su nuevo rey germano.