Desde 2017, América no estaba en la última posición y comienzan a aparecer los fantasmas del fatídico Clausura 2008

América cae lo más bajo en 5 años dentro de la Liga MX

Desde 2017, América no estaba en la última posición y comienzan a aparecer los fantasmas del fatídico Clausura 2008 cuando terminaron el torneo en el sótano. Con Fernando Ortiz como interino, buscarán, desde ya, revertir la situación este fin de semana

“Mira, mira qué dolor, mira, mira qué vergüenza” , gritaban hace 18 años los aficionados americanistas cuando las “Águilas” del América pasaban por una de sus peores crisis futbolísticas y perdían 1-0 ante el Atlante. Eso no fue nada, comparado con lo que vivieron en el Clausura 2008 cuando el equipo terminó el torneo regular en el sótano de la tabla general.

Hoy, esos fantasmas vuelven al seno americanista, pues tras la victoria de Santos ante Pumas, los de Coapa amanecieron ayer últimos –por diferencia de goles– en la clasificación general.

Fue el colofón de la era Santiago Solari como director técnico, quien el miércoles fue cesado tras acumular seis puntos en el Clausura 2022, luego de ocho fechas.

Parece que fue una decisión que tardó en llegar tras los fracasos que representó caer en Liguillas consecutivas en Cuartos de Final, ante Pachuca y Pumas, respectivamente, y el fracaso de perder la Final de la Concachampions ante Monterrey.

El argumento para mantener al argentino fue el récord de puntos que se hizo juntando los dos torneos anteriores, pero ahora, por décima tercera vez en la historia de los torneos cortos, las “Águilas” están en el fondo.

La última vez que habían vivido una situación similar fue hace cinco años, en el Clausura 2017, cuando eran dirigidos por Ricardo La Volpe. Fue en la jornada 3, tras empatar con Puebla y Querétaro, así como registrar una derrota frente a Tigres.

Anteriormente, en el Apertura 2015, bajo el mando de Ignacio Ambriz, los de Coapa también estuvieron en la última posición, pero fue en la incipiente Jornada 2. En ambos casos, así como en el Verano 2001, las “Águilas” estuvieron sólo una fecha en el sótano.

Vale decir que hace 21 años, tras ser sotanero una jornada, América recompuso el camino e incluso cerró la fase regular como líder general con 28 puntos; sin embargo, en la Liguilla fueron eliminados en Semifinales por Pachuca.

Así, este fin de semana, los de Coapa buscarán dar ese primer paso para salir del abismo ante Monterrey, el regio caído en desgracia que también esta semana cambió de técnico. Los Rayados tienen 6 puntos y de la mano de Víctor Manuel Vucetich quieren retomar el rumbo que perdieron con Javier Aguirre.

Por su parte, el equipo capitalino tendrá en el banquillo a Fernando Ortiz, quien fue anunciado ayer como el técnico interino. El argentino, quien militó con los azulcremas en 2009, se desempeña como entrenador de la Sub-20 del América.

Sólo una vez en torneos cortos las “Águilas” han terminado en el último lugar en la fase regular. Fue en el Clausura 2008, en la cual se mantuvieron nueve veces en el fondo de la clasificación y concluyeron la campaña con apenas 11 puntos, producto de tres victorias (Pumas, Tecos y Monterrey), dos empates y 12 derrotas.

En aquella época, el conjunto azulcrema estaba dirigido por Ramón Díaz.

Pensar en repesca para América, ¿por qué no?

Si bien las “Águilas” están en una situación comprometida, las “bondades” del sistema de competencia dan la posibilidad de revertir rápidamente la situación. Esto, debido a que América se ubica sólo a dos puntos de los equipos que actualmente están en zona de repesca y con la mitad del torneo por disputar.

Chivas (10°), Querétaro (11°) y Juárez (12°) son los equipos que en este momento tienen los últimos boletos del Repechaje, todos ellos con ocho puntos, al igual que Necaxa (13°) y Santos (14°). Con una victoria ante Rayados, América se mete otra vez de lleno a la pelea.

Y vaya que si esta meta es posible. Pumas, el torneo anterior arrastró la cobija gran parte de la temporada, se mantuvo lejos de la zona de repesca y al final se metieron a la Liguilla, y por poco llegan hasta la Final.

Pero para ello, hubo un cambio de actitud, algo que deberá mostrar América este sábado en Monterrey.

También puedes leer: Fernando Ortiz, el técnico interino de América

Te puede interesar