América y Chivas, piden que gane La Paz en el Clásico

El futbol mexicano se reactiva tras la violencia del sábado pasado y lo hace con el Clásico Nacional en sus dos ramas, al que piden acudir de blanco y que no tendrá barras en el Estadio Akron; el equipo varonil de las “Águilas” está urgido de la victoria
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

No más “batallas” ni “odiado rival”. Tras los lamentables hechos de violencia suscitados el sábado pasado, el futbol mexicano vuelve a la actividad y lo hace con el Clásico Nacional América y Chivas, cuyos protagonistas hacen un llamado a vivir la pasión de un juego sin colores.

Tanto en la categoría varonil como femenil, América y Chivas se medirán este fin de semana e hicieron un llamado para acudir al Estadio Akron y Azteca, respectivamente, vestidos de color blanco.

Asimismo, en la casa del conjunto rojiblanco no habrá barras. Fue un paso más al dado por las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), las cuales, sólo prohibieron el ingreso de estos “ultras” cuando vayan de visita.

Sí, “hasta nuevo aviso” Chivas no dejará entrar a sus aficionados más radicales. Uno de ellos, identificado como “Byonicko” –así pide que se le cite– y quien dice pertenecer a la barra Legión 1908, asegura a Héctor Quispe, colaborador de Reporte Índigo, que esta medida no será eficaz.

“Pueden erradicar a las barras, pero yo voy a seguir viajando. Compraré mi boleto, como siempre, al costo que sea. Entraremos unos de un lado y otros en lugares diferentes de la tribuna y lo único que van a hacer será dispersar el problema y menos lo podrán contener. Si juntas a un barrista con aficionado común es distinto, la violencia puede brotar más fácil”.

Y prosigue: “En zona de barras todavía se puede controlar algo (…) Cada barra local está acreditada desde 2007, nos pidieron identificarnos ante nuestra directiva. La multitud de gente normal es anónima y la multitud libre puede actuar de manera peligrosa porque se protege del anonimato”, se lee en la columna de FAN Pro, publicada ayer.

El sábado pasado, una gran gresca en las tribunas del Estadio Corregidora obligó a detener el duelo entre Querétaro y Atlas. Por este hecho, 26 personas fueron hospitalizadas y, hasta ahora, hay 14 detenidos y se busca a 12 individuos más.

Aunque hasta ahora sólo una persona permanece hospitalizada en condición grave y no se reportan muertos, las imágenes de cuerpos que yacían inertes, cubiertos de sangre y desnudos, que se viralizaron en redes sociales, obligaron a los dirigentes a postergar los tres partidos que se iban a disputar el domingo.

Luego, el martes vino la Asamblea de Dueños en la que se determinó la medida arriba citada contra las barras y, entre otras cosas, que el Querétaro juegue un año a puerta cerrada como local, además de inhabilitar por cinco años a quienes hasta el fin de semana pasado fungían como directivos del equipo.

Chivas anunció que hasta que no los identifique digitalmente, sus ‘ultras’ no podrán ingresar al estadio. “Estamos tomando decisiones importantes, inversiones que haremos en tecnología, en accesos para eliminar este anonimato de nuestros estadios y tener bien identificado quién viene, ofrecer esa seguridad y ambiente familiar que queremos tener en México”, dijo Amaury Vergara, propietario del club rojiblanco.

El “Rebaño” informó que la zona que solían ocupar sus barras, usualmente una de las cabeceras del estadio, ahora será destinada para que se sienten niños de diversas fundaciones con las que colabora el equipo.

El domingo en el “Coloso de Santa Úrsula” será la versión femenil de este duelo y la invitación es la misma: “Queremos que el Estadio Akron y el Estadio Azteca sean ejemplo de tranquilidad y respeto para todos, donde la convivencia en paz entre las aficiones sea el valor más importante como ha sido durante años”, informaron los clubes en un comunicado conjunto.

Esta será la primera vez que el Clásico varonil se juegue sin los llamados grupos de animación desde el Clausura 2014, cuando Chivas prohibió la entrada a sus barristas, quienes una semana antes del juego de aquella temporada pelearon con policías en las gradas del Estadio Jalisco en un partido ante el Atlas.

América, urgido de triunfo

En cuanto a la parte deportiva, es América el equipo que llega con mayor presión. Las “Águilas” se encuentran en el fondo de la tabla general con apenas seis puntos, mientras que “El Rebaño” suma 11 puntos para colocarse en el noveno lugar.

Tras el cese de Santiago Solari, el conjunto de Coapa perdió el fin de semana pasado ante Monterrey con Fernando Ortiz como técnico interino. Por su parte, Guadalajara quebró una racha de tres derrotas tras ganar a Santos y lo hizo con gol de José Juan Macías.

Por su parte, el duelo femenil será de poder a poder ya que las americanistas se encuentran en la tercera posición con 19 puntos, mientras que las rojiblancas son cuartas, sólo con un punto menos.

Sí, son partidos donde se juegan más que tres puntos, pero no pasa de ser eso: un juego.

Cruz Azul vs. Pumas también acapara reflectores

El otro gran duelo de la Jornada 10 será el protagonizado por Cruz Azul y Pumas, que se realizará el sábado en la cancha del Estadio Azteca.

“La Máquina” viene de ganar entre semana su duelo de Cuartos de Final en la Concachampions ante el Impact de Montreal, mientras que los felinos sucumbieron 3-0 de visita ante el New England Revolution en el mismo torneo.

Los cementeros son sextos de la clasificación general con 14 puntos, mientras que los del Pedregal están en el octavo puesto con 11 unidades.

Los otros encuentros son: Necaxa-Querétaro, Juárez-Atlas, Monterrey-Mazatlán, León-Tigres, Toluca-Pachuca, San LuisPuebla y Santos-Tijuana.

También puedes leer: Necaxa jugará ante Querétaro sin público tras violencia en el Corregidora

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil