Amor por el Taekwondo
Yadira encontró en el deporte una carrera que la llenó de satisfacciones cuando su vida tomó un rumbo peligroso. Ahora se dedica a compartir esa alegría y pasión con jóvenes y niños de lugares marginados para que no repitan sus errores
Laura IslasEl taekwondo la salvó en una de sus épocas más oscuras.
Hace unos años, Yadira Fernández Gallegos vivió uno de los momentos más complicados de su vida; uno que incluso la llevó a estar recluida en una comunidad de tratamiento para mujeres debido a situaciones que ahora prefiere olvidar.
En ese lugar, la joven conoció a la organización Reinserta, la cual le dio apoyo e impulso suficiente para retomar una disciplina deportiva que comenzó a la edad de 8 años, cuando su papá la inscribió por primera vez, pero que dejó de practicar con el paso del tiempo: el taekwondo.
Al regresar a la vida deportiva, Yadira comenzó a ir a torneos y a subir de grado, llegando al punto de dar clases. En la actualidad, con tan sólo 20 años de edad, la oriunda de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, ha sido medallista nacional y campeona estatal en este deporte; además participa en proyectos sociales en zonas marginadas para evitar que niños y jóvenes repitan su historia y se involucren en situaciones delictivas.
“En Reinserta pudimos crear un colectivo que se llama “Ayuda, Ayuda”, para trabajar la prevención del delito a través del deporte. El año pasado estuvimos trabajando en Tacubaya, en la ciudad perdida, tuvimos una población aproximada de 15 niños”, contó la deportista.
Para ella el deporte lo es todo. Es una disciplina que la ha ayudado a ser mejor en todos los sentidos: mejor persona, mejor para su comunidad y ser más tolerante y respetuosa, buscando “apoyar siempre a los demás”.
A la par del taekwondo, Yadira estudia la preparatoria en línea, becada en el Tecnológico de Monterrey por la organización Reinserta y entre sus planes a corto plazo están el seguir con su carrera deportiva y terminar sus estudios; mientras que a mediano plazo su plan es ingresar a la Fuerza Aérea Mexicana y hacer una carrera ahí.
Sin embargo, una parte fundamental para su desarrollo ha sido su familia, en especial su mamá. Para la atleta, su madre ha sido su “superhéroe” y la persona que le ha dado fuerzas suficientes para seguir adelante.
La joven superó los retos más difíciles, los cuales ahora recuerda como momentos que la ayudaron a ir más allá y buscar mejorar su vida. Por esa razón, comparte el consejo de nunca rendirse a otros jóvenes que, justo como ella, atraviesan por situaciones complicadas.
Campeonatos ganados
■ Copa Jaquan 2009
■ Cadetes campeonato distrital de Taekwondo 2010
■ Campeonato estatal Estado de México 2016
■ Olimpiada Nacional Juvenil en Monterrey 2017
■ Campeonato estatal Tlaxcala 2017