‘Apaga y vámonos’

Tal como era su apodo, más que cantado fue el ingreso de Mariano Rivera al Salón de la Fama de Cooperstown con la histórica votación absoluta, por haber dejado un amplio legado en Grandes Ligas
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Parecía imposible que la prensa especializada de Estados Unidos le otorgara la totalidad de votos a Mariano Rivera para ingresar al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas cuando ni a los de su propio país se la habían dado, pero al igual que fue su carrera, pese a las adversidades, lo logró.

El panameño fue elegido a Cooperstown con los 425 sufragios de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamerica (BBWAA), junto con el puertorriqueño Edgar Martínez y los lanzadores Roy Halladay y Mike Mussina.

El legado de ‘Apaga y vámonos’, como se le nombró por la seguridad para mantener las victorias de los Yankees de Nueva York, resalta con 652 juegos salvados, el líder de todos los tiempos y una marca que tardará un buen rato en ser alcanzada, pues el jugador en activo más cercano es Craig Kimbrel, quien tiene 30 años y 333 rescates.

Rivera no tenía en sus planes de juventud siquiera ser profesional, pasó de ser pescador a un parador en corto ‘bateado’ por los Yankees, equipo que luego lo firmó como lanzador y que en un inicio lo utilizó como abridor, pero después perfeccionó un solo lanzamiento, la recta cortada, con la que consiguió dominar a la mayoría de los bateadores que enfrentó.

Edgar Martínez, quien tuvo que esperar hasta el último año de elegibilidad para llegar al recinto de los inmortales, será el quinto puertorriqueño reconocido, junto a leyendas como Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez.

Este año también serán exaltados Lee Smith y Harold Baines, elegidos por un comité especial, precisamente Baines y Martínez fueron votados con una trayectoria mayormente como bateadores designados, el único hasta el momento había sido Frank Thomas y el próximo será David Ortiz, elegible a partir de 2022.

Los lanzadores Roy Halladay y Mike Mussina también fueron seleccionados, en el caso del primero como un homenaje póstumo tras su accidente mortal a finales de 2017.

Mussina fue un destacado abridor que tuvo sus mejores momentos con los Yankees de Nueva York.

Se les acaban las oportunidades

Quienes no alcanzaron el 75%, pero mantienen esperanzas un año más, son Roger Clemens, Barry Bonds, Sammy Sosa y Larry Walker, sobre quienes pesa la sombra de los esteroides, así como Curt Schilling, Omar Vizquel y Andy Pettitte.

Con menos del 5 %, quedaron eliminados Michael Young, Miguel Tejada, Roy Oswalt y Rick Ankiel, entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil