Apasionada por la justicia

Luz Alicia Gordoa se enamoró de una profesión que tiene alto grado de riesgo y de equivocarse pero que también cuenta con la gran responsabilidad de que todo salga bien
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Son los, y ahora también las, ‘de negro’, ese color del uniforme (aunque ya emplean otros colores) los hace blanco de las críticas más duras, insultos, hasta amenazas y agresiones. Con esos ingredientes, ser árbitro deportivo no debería ser atractivo para nadie, a menos que la justicia sea el valor más grande, como para Luz Alicia Gordoa, la primera mujer umpire de la Liga Mexicana de Beisbol.

Atraída por los deportes desde niña, Luz Alicia ha practicado diversas disciplinas y ha sido árbitro de futbol y umpire de softball y beisbol en Culiacán, desde donde dio el brinco hacia el profesionalismo, tras pasar por un periodo de capacitación en la Academia de El Carmen, Nuevo León.

“(Quise ser umpire) por la justicia, por llevar un juego a que termine bien. Ser justo es definir lo que es uno como mujer, una mujer para mí siempre tiene ser justa, sincera honesta, debe tener valores. Que la mujer esté dentro de un deporte que dejó de ser de puros varones es importante, que también la mujer diga yo puedo”, reconoce Luz Alicia.

“Los que están arriba son umpires, entrenadores, jugadores, son de todo, y van a decir y van incluso a ofender, eso me tiene sin cuidado porque a lo que yo vengo es a sancionar un juego entre dos equipos”.
Luz Alicia GordoaUmpire de la LMB

Con 41 años de edad y 20 de experiencia arbitrando juegos de futbol infantiles, juveniles e impartiendo justicia en los diamantes amateurs, Gordoa cumplirá su sueño, al cual llega luego de una lista de grandes sacrificios en su vida personal.

“Dejar a mi familia es lo más complicado, mi hija ya tiene 15 años, yo la dejé con mis papás cuando tenía nueve, por buscar un sueño, por un trabajo, por salir adelante y sacarla adelante para que estudie, me perdí muchos años de la vida de ella que fueron importantes y que yo no estuve, que solo fue ‘cómo te fue’ por teléfono sin la presencia de uno”, dice a Reporte Indigo.

Este martes será el debut de Luz Alicia como umpire profesional de la LMB en el primer juego de la serie entre los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca, en donde estará en tercera base, para el miércoles estará en segunda y el jueves en la inicial. Para esta fecha tan importante, su familia viajó desde Sinaloa a la Ciudad de México para acompañarla.

Cambio de mentalidad

A medio camino entre Culiacán y Mazatlán se encuentra La Cruz de Elota, un pequeño municipio que ha crecido en últimas fechas y con notoriedad por temas de narcotráfico; sin embargo, Luz Alicia Gordoa señala que ha sido un orgullo que una figura de este pueblo tome notoriedad en el deporte.

Asimismo, considera que ella es el mejor ejemplo de que se puede triunfar en cualquier actividad, sin importar los orígenes, siempre y cuando se hagan esfuerzos y sacrificios.

“En La Cruz hay que salir del rancho, como se dice allá, y buscarle, picar piedra y si te caes te vuelves a levantar, a cualquier mujer le digo que salga de ahí donde está, que no se incruste estando solo en el rancho, que busque”, recomienda.

El sello sinaloense lo lleva en el carácter fuerte, pues afirma que siempre ha enfrentado situaciones complicadas en los campos de juego, las cuales ha encarado y confía que haciendo bien su trabajo tendrá buenos resultados.

“No tengo presión de nada, lo aclaro, vengo como soy, siempre he trabajado firme y no he titubeado en hacer alguna marcación”, menciona.

“Me siento orgullosa de lo que he logrado hasta el momento y de lo que viene, no es debut y dos o tres juegos y que te vaya bien, vamos a seguir trabajando”
Luz Alicia GordoaUmpire de la LMB

Emocionada por llegar al día de su debut, Luz Alicia lo único que pide para este martes es que no llueve en la Ciudad de México para que se pueda llevar a cabo el juego y anotar su nombre en la historia de la LMB.

Seguirá el proceso

Luis Ramírez, jefe de umpires de la LMB, explica que el proceso que llevarán con Luz Alicia es el mismo que se sigue con todos los jueces novatos que ascienden de la Academia, por lo que comenzará en las bases y evaluarán su inclusión como árbitro principal en home.

Ramírez reconoce que la sinaloense tiene toda la capacidad y méritos para sentenciar un juego, pero debe seguir un proceso, por lo mismo estará rotando con diferentes cuartetas de trabajo en las dos semanas que quedan de temporada regular.

Al respecto, la umpire manifiesta estar lista para cualquier oportunidad, ya que en la Liga Invernal tuvo oportunidad de cantar las bolas y los strikes.

Otras árbitros profesionales en México

Virginia Tovar

Ha sido la única mujer en silbar en un juego profesional de futbol, entre 2004 y 2008 estuvo como juez central en cuatro partidos. En la Liga MX han habido más jueces de línea mujeres, entre ellas su hermana Isabel Tovar.

Hortensia Sánchez

Cuenta con una gran experiencia y es la única mujer que ha sido árbitro dentro de la Liga de Basquetbol Profesional de México, también ha sido jueza en la Liga de Ecuador y en distintos juegos en torneos internacionales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil