Adalid Maganda fue despedido por la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, a cargo de Arturo Brizio, por su color de piel, de acuerdo con lo que relató el silbante acapulqueño al diario La Afición.
Maganda es de origen afromexicano y en 2015 denunció que durante el juego de Copa entre Pachuca y Atlante, los jugadores de los Tuzos realizaron sonidos de simio en los vestidores, aunque en su momento no lo reportó.
El árbitro refirió que durante su despido, el presidente de la Comisión, Arturo Brizio y los asistentes Jorge Gasso y Julio Escobar, se burlaron de él y lo llamaron “pinche negro”, aunque la versión oficial es que lo dieron de baja por bajo rendimiento.
Adalid reprochó a los exsilbantes y ahora directivos las pocas oportunidades que le dieron, ya que desde que Brizio tomó el mando de la Comisión, sólo estuvo seis juegos como juez central y seis como suplente, mientras que en el actual torneo sólo sumó un partido.
En tanto, Arturo Brizio explicó al mismo medio que el despido de Maganda se debió a las bajas calificaciones, aunque no puede hacer públicas las evaluaciones del desempeño en la cancha, además de no pasar las pruebas físicas. Descartó que el tema del color de piel haya sido el motivo de la baja.
Adalid Maganda tuvo oportunidad de debutar en Primera División en la Jornada 1 del Clausura 2017, junto al mexicoargentino Alejandro Funk; sin embargo, el acapulqueño fue criticado por su desempeño en el juego entre Puebla y Monterrey y nunca volvió a pitar en la máxima categoría.