Argelia, un rival astuto para la Selección Nacional

Con un toque francés por sus orígenes y el impulso de ser el campeón de África, Argelia será una dura prueba para la Selección Nacional, que cierra ante los “Zorros” su gira por Europa
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Luego de vencer al combinado de Holanda, en el que será su segundo enfrentamiento amistoso del 2020 con miras al Mundial de Qatar, la Selección Mexicana cerrará este martes una provechosa gira por Europa ante su similar de Argelia, campeón africano, que, pese a ser desconocido para muchos, apunta a ser un rival de gran exigencia para los pupilos del “Tata” Martino.

Aunque los “Zorros del Desierto”, apodo que recibieron porque parte de su territorio se ubica dentro del Sahara, iniciaron competiciones a nivel selección hace apenas 57 años, tras la independencia del país en 1963, el combinado verde ha causado gran sensación en sus últimas participaciones a nivel internacional.

El estreno de Argelia en el máximo escenario del balompié tuvo lugar en el Mundial de España 1982, cuando provocaron gran revuelo a nivel internacional luego de derrotar, el 16 de junio, a la Alemania Occidental, campeona europea de ese entonces, por marcador de 2-1, y transformando, a partir de ese momento, la percepción que había de los africanos en el futbol.

16
partidos ha sostenido México contra selecciones africanas, de las cuales ha vencido a 11

Luego de una gran impresión en su primera clasificación a una Copa del Mundo, Argelia quedó última de su grupo, sumando únicamente un punto en el Mundial de México 1986. La travesía de los “Guerreros del Desierto” entre 1990 y 2006 dejó muchas dudas, quedando fuera de todas las copas del mundo.

Fue hasta Sudáfrica 2010 cuando los argelinos alcanzaron por tercera ocasión en la historia su boleto a una justa mundialista. Los “Zorros” consiguieron su pase luego de quedar primeros en la segunda fase de grupos de la Copa Africana, igualando en todos los criterios de desempate con Egipto, y obteniendo su clasificación tras una victoria ante los “Faraones” por 1-0.

Pese a que en su segundo enfrentamiento de Sudáfrica 2010 los argelinos lograron un inesperado empate sin goles frente a una de las grandes favoritas de la justa, Inglaterra, el combinado verde fue eliminado como último de grupo, sumando apenas una unidad y sin anotar ningún gol.

Durante el Mundial de Brasil 2014 Argelia logró hacer historia. Luego de haber quedado en el último puesto de su sector en el 2010, los del norte de África aprovecharon haber formado parte de uno de los grupos más endebles de la competición, integrado por Bélgica, Rusia y Corea del Sur, para clasificar a Octavos de Final por primera vez.

4
Mundiales ha jugado la Selección de Argelia, solo en uno avanzó a segunda ronda

Los argelinos se midieron a Alemania en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre, recinto donde se ganaron el respeto del futbol mundial. Demostrando un gran despliegue físico y táctico durante 90 minutos, el cuadro verde llevó el partido al alargue de 30 minutos, donde los futuros campeones de esa competición ganaron 2-1.

Argelia Con toque francés

Tras ausentarse de Rusia 2018, Argelia, bajo el mando del Djamel Belmadi, exfutbolista francés de ascendencia argelina, buscará su clasificación a Qatar 2022 con tres ases bajo la manga: Riyad Mahrez (Manchester City), Yacine Brahimi (Al-Rayyan SC) y Aissa Mandi (Real Betis)

El extremo de los “Citizens”, Riyad Mahrez, es indudablemente el futbolista más mediático de esta selección. Luego de asegurar fama mundial por ser uno de los protagonistas en el ataque del Leicester City del 2016, que logró alcanzar la Premier League, el City de Guardiola se hizo de los servicios del argelino, quien ha anotado en 26 ocasiones y asistido en 29, con 6,047 minutos jugados.

Yacine Brahimi, excompañero de Héctor Herrera y Jesús Corona en el Porto, destaca por su gran técnica individual y su facilidad para quitarse rivales de encima; mientras que Aisa Mandi, compañero de Andrés Guardado y Diego Lainez en el Betis, es uno de los pilares en la zona defensiva de Argelia.

Mantiene la base

Todo parece indicar que Gerardo Martino contempla tres cambios en el once titular con respecto al encuentro ante Holanda. Rodolfo Cota, Néstor Araujo y Diego Lainez estarían en los planes del estratega argentino para arrancar frente a Argelia.

Pese a que el cambio de Alfredo Talavera y Héctor Moreno se debe a que Martino busca darle minutos a algunos de sus futbolistas, la oportunidad que recibiría el exintegrante del América, Diego Lainez, es consecuencia del pobre nivel mostrado por Rodolfo Pizarro, quien recién arribó a la MLS.

También puedes leer: Holanda, con sus mejores ‘naranjas’ para enfrentar a la Selección Mexicana

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil