Brizio Carter y Televisa, ¿conflicto de interés en la Comisión de Árbitros?
El nuevo presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio Carter, estará bajo la lupa de todo el fútbol mexicano, no sólo porque deberá solucionar la crisis por la que atraviesa el organismo, sino porque su relación de casi de 20 años con Televisa puede generar controversia.
Brizio Carter, arbitro internacional en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, fue presentado este miércoles en Toluca por la Federación Mexicana de Fútbol como nuevo presidente de la Comisión de Árbitros.
Indigo StaffEl nuevo presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio Carter, estará bajo la lupa de todo el fútbol mexicano, no sólo porque deberá solucionar la crisis por la que atraviesa el organismo, sino porque su relación de casi de 20 años con Televisa puede generar controversia.
Brizio Carter, arbitro internacional en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, fue presentado este miércoles en Toluca por la Federación Mexicana de Fútbol como nuevo presidente de la Comisión de Árbitros.
El fantasma de un conflicto de interés podría acosar a Brizio Carter, uno de los mejores árbitros mexicanos de la historia, durante su gestión en la Comisión, pues la empresa para la que laboraba hasta hace unos días es dueña de uno de los equipos más poderosos de la liga; el América.
El propio Brizio Carter señaló hace una semana en entrevista para la cadena ESPN que en caso de ser designado como presidente de los silbantes, sería duramente golpeado por su vínculo con Televisa, empresa dueña de las Águilas y una de las más influyentes en la Femexfut.
“Sentarse en esa silla es muy complicado. Se vuelve un puesto balaceado, de mucha responsabilidad (…) El hecho de mi vínculo con Televisa va ser un arma para golpear, porque van a decir que el América, Televisa pone al presidente de la Comisión. Sabemos que puede suceder y estamos preparados para eso”, explicó el entonces analista deportivo.
El peso de las críticas que deberá soportar Brizio Carter podrían intensificarse, sobre todo, por el lado de los fanáticos, pues entre algunos seguidores existe una fuerte creencia que el América tiende a ser favorecido por los árbitros, sobre todo en etapas finales, aunque realmente no se ha probado ninguna de esas acusaciones.
Más allá de la polémica que surgiría a raíz de su nombramiento, el exsilbante internacional tiene todas las cartas necesarias para ocupar el puesto, no sólo por capacidad y experiencia, sino por la buena imagen que mantiene entre la comunidad de árbitros mexicanos.
Brizio Carter demostró en diferentes episodios, a lo largo de su carrera como silbante, que no le tiembla la mano al momento de aplicar el reglamento, prueba de ello es su récord de 7 expulsiones en seis juegos mundialistas.
Una de las expulsiones más reconocidas en la carrera de Brizio Carter fue aquella ocasión en la que echó de la cancha al francés Zinadine Zidane, en un duelo contra Arabia Saudita, correspondiente a la primera ronda del Mundial de Francia 98.
El ahora presidente de la Comisión arbitral está considerado como el mejor árbitro mexicano del último cuarto del siglo XX, así como el número 32 en todo el mundo, lo que avala su designación en el cargo.
Brizio Carter llega al puesto en sustitución de Héctor González Iñárritu, quien durante la última temporada tuvo que lidiar con una huelga arbitral, que puso en duda su capacidad y permanencia al frente del organismo.