Equipos como Monterrey, América, Pachuca y Necaxa fueron los principales inversores que protagonizaron el Draft 2017 del futbol mexicano, realizado ayer en Cancún.
Ya sea en compra definitiva o préstamo, los movimientos de estos mencionados clubes dieron lustre a un Régimen de Transferencias que vivió sus últimas horas.
De entrada, se confirmaron algunas transacciones como las de Guido Rodríguez y Avilés Hurtado, ambos futbolistas abandonaron las filas de los Xolos de Tijuana para enrolarse al América y Monterrey, respectivamente.
El cuadro de la frontera pudo embolsarse así más de 20 millones de dólares por el traspaso de dichos elementos estelares, además de Milton Caraglio, quien va al Atlas de Guadalajara.
Rayados de Monterrey pagó 10 millones de “billetes verdes” por llevarse al colombiano, que hará asociación con su paisano Dorlan Pabón, mientras que las Águilas pagaron 7.5 millones de dólares por Guido Rodríguez, el mediocampista que necesitaba Miguel Herrera para apuntalar el conjunto de Coapa.
Otro de los “peces gordos” del Draft fue el extremo chileno Edson Puch. Los Tuzos del Pachuca se lo llevaron en casi 7 millones de dólares al Necaxa, quien además de hacer un buen negocio, fue de los que más refuerzos adquirió en Cancún.
Los Rayos se hicieron de los servicios de Miguel Ángel Ponce y Dieter Villalpando a manera de préstamo, mientras que compraron a los jóvenes Daniel Álvarez y Roberto Alvarado, proveniente de Atlas y Tuzos, respectivamente.
El Monterrey soltó mediante una cesión al creativo cafetalero Edwin Cardona, mientras que se llevaron al paraguayo Jorge “Conejo” Benítez del Cruz Azul, del que se presume pagaron 5.5 millones de dólares.
Además, el equipo de Antonio Mohamed también anunció ayer el arribo del portero argentino Juan Pablo Carrizo, proveniente del Inter de Milán. El exRiver Plate quedó libre y firmará por dos años con Rayados, con opción a uno más.
Pumas de la UNAM también levantó la mano y cerró a dos refuerzos delanteros en el draft, como son el argentino Mauro Formica y el ecuatoriano Joffre Guerrón.
Formica llega proveniente de Newells, donde jugó a préstamo pues su carta pertenecía a Cruz Azul, club que lo vendió en 1.5 millones de dólares a los del Pedregal.
Mientras que Guerrón llega en calidad de libre después que “La Máquina” le diera su carta, aunque con un receso de al menos seis meses por cuestiones personales y luego de no entrar en los planes del entrenador español Paco Jémez.
El técnico europeo, junto a Ricardo “Tuca” Ferretti y Francisco Palencia, de Tigres y Pumas, respectivamente, fueron los únicos ausentes en el Draft, pues no acudieron a negociar junto a sus directivas.
Aunque pareciera que el Draft muere, los equipos mexicanos no dejan de interesarse y realizar fuertes inversiones en los mismos productos de la Liga MX.
Ahora quedará a merced de los jugadores hacerlo valer o no en el terreno de juego en el Apertura 2017.
Movimientos trascendentales
Estas fueron las transacciones más sonadas del Draft en el futbol mexicano:
JUGADOR PROCEDENCIA MOVIMIENTO MONTO
Guido Rodríguez De Xolos a América Traspaso 7.5 millones de dólares
Edson Puch De Necaxa a Pachuca Traspaso 7 millones de dólares
Avilés Hurtado De Xolos a Rayados Traspaso 10 millones de dólares
Jorge Benítez De Cruz Azul a Rayados Traspaso 5.5 millones de dólares
Edwin Cardona De Rayados a Pachuca Préstamo Indefinido
Milton Caraglio De Xolos a Atlas Traspaso 5 millones de dólares
Javier Güemez De América a Gallos Traspaso 2 millones de dólares
Mauro Formica De Cruz Azul a Pumas Traspaso 1.5 millones de dólares
Joffre Guerrón De Cruz Azul a Pumas Jugador libre Indefinido
Carlos A. Morales De Morelia a Lobos Préstamo Indefinido
Miguel A. Ponce De Chivas a Necaxa Préstamo Indefinido
Dieter Villalpando De Pachuca a Necaxa Préstamo Indefinido
Se salvan del veto
La Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol informó que no habrá veto al Estadio BBVA de los Rayados, tras las riñas campalaes acontecidas al término del Clásico Regio de cuartos de final.
El pasado 26 de mayo, la Federación había determinado un partido de veto a la cancha del Club de Futbol Monterrey y una multa económica tras los incidentes del día 13 del presente mes.
Sin embargo, la directiva interpuso un recurso de apelación, por lo que ésta procedió debido a que “las dos confrontaciones duraron no más de dos minutos, debido a que los elementos de seguridad actuaron para evitar mayores confrontaciones” además que las personas lesionadas no tuvieron “consecuencias de gravedad”.
De esta manera, Rayados podrá jugar sin problemas su primer partido del año futbolístico de la campaña 2017-2018 en su estadio.