Los mexicanos aprovechan cada partido del Mundial, en especial aquellos en los que participa la selección nacional, para organizar desayunos futboleros en familia.
En promedio, los aficionados invierten alrededor de 1,400 pesos en la compra de platillos tradicionales de fin de semana, como barbacoa y carnitas y, por supuesto, en cerveza, según un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“Es una inversión mínima que se podrá replicar en nuestro próximo juego contra Corea”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
En el partido de México contra Alemania, el gasto promedio de cada integrante de la familia alcanzó los 320 pesos, para el encuentro contra Corea será de hasta 220 pesos, mientras que en el partido contra Suecia el gasto disminuirá a 100 pesos debido a que es el único que se realizará entre semana.
Durante el debut de México en la Copa del Mundo el kilo de carnitas y barbacoa alcanzó los 280 y 360 pesos, respectivamente.
La carne asada llegó a los 169 pesos por kilo, mientras que los pollos rostizados se vendieron entre 90 y 130 pesos por pieza.
En la lista de botanas más consumidas por los mexicanos destacan las papas saladas, cuyo costo oscila alrededor de los 59 pesos; los chicharrones enchilados, en 35.50 pesos; los cacahuates japoneses, en 14.90, y el Paketaxo, en 38 pesos.
El precio promedio de los refrescos y hielos es de 31 y 24 pesos, respectivamente, según el sondeo de Anpec.
Por diferencia horaria los encuentros del Mundial de Rusia se realizan por la mañana (tiempo de México), pero eso no ha impedido que los aficionados dejen de consumir alcohol.
Los mexicanos gastan 79 pesos en un six de Heineken; 80 pesos en uno de Corona, y 78 pesos en uno de Victoria.
De acuerdo con Cerveceros de México, antes Cámara Nacional de la Industria de la Industria de la Cerveza y de la Malta, más de 71 millones de hectolitros de cerveza consumen los mexicanos por año.
En 2015, la producción de cerveza en el país fue de 97 millones de hectolitros.
Ante el reciente repunte del dólar, la Anpec hace un llamado a los mexicanos a racionaliza sus gastos, ya que “todo indica que se avecina una escalada de precios en los productos de alto consumo popular por la devaluación de nuestra moneda y el alto costo del dólar”.