Beijing 2022: Reino Unido, Canadá y Australia se suman a boicot diplomático

Los primeros ministros Boris Johnson y Justin Trudeau anuncian que tampoco mandarán representantes para la justa invernal, que se realizará en territorio chino
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Canadá se sumará a Estados Unidos, Reino Unido y Australia al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 debido a la situación de los derechos humanos en China, anunció el miércoles el primer ministro Justin Trudeau.

El anuncio canadiense sigue los pasos de la Casa Blanca, el gobierno australiano y el gobierno británico que confirmaron esta medida en protesta por los abusos del gobierno chino contra los derechos humanos. China prometió “contramedidas firmes”.

Trudeau dijo que su gobierno ha mantenido consultas con sus aliados en meses recientes.

“Estamos muy inquietos por los reiterados abusos de los derechos humanos que perpetra el gobierno chino”, dijo Trudeau. “No deberán sorprenderse de que no enviaremos ningún tipo de representación diplomática”, añadió.

Las medidas diplomáticas de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia no afectarán la participación de los atletas en los juegos.

Lee también: China responde a EU por boicot diplomático: ‘sólo quieren crear divisiones’

Las relaciones entre Canadá y China se deterioraron desde que China arrestó a dos canadienses en su territorio en diciembre de 2018, poco después que los primeros arrestaron a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei Technologies e hija del fundador de la compañía, tras un pedido estadounidense de extradición.

Varios países calificaron la respuesta de China como “una estrategia de toma de rehenes”, en tanto que China señaló que las acusaciones contra Huawei y Meng obedecieron a intereses políticos para frenar los avances económicos y tecnológicos chinos.

Asimismo, en la sesión semanal en la Cámara de los Comunes, se le preguntó al primer ministro Boris Johnson si el Reino Unido se sumará al boicot diplomático de los Juegos de Invierno.

“No se espera que acuda ningún ministro y ningún representante”, le dijo a los legisladores. “El gobierno no ha dudado en abordar el tema con China, como lo hice con el presidente Xi (Jinping) la última vez que hablé con él”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil