El 18 de diciembre de 2022, millones de ojos en el mundo estarán puestos sobre el estadio Lusail de Qatar, en el que dos selecciones se disputarán la Copa del Mundo de futbol. Los más afortunados las verán en vivo y a todo color, aunque por ello deban desembolsar la cantidad más cara en la historia por un boleto para una Final.
Ayer comenzó la fase de registro para la venta de boletos del Mundial 2022 y lo primero que llamó la atención es el alto costo que tendrá ocupar un asiento en el último partido de la competencia, pues será 46 por ciento más caro que en el previo torneo en Rusia.
Los boletos más caros para la Final en el estadio Lusail cuestan 5 mil 850 riales qataríes, es decir, mil 607 dólares (32 mil 950 pesos al tipo de cambio de ayer), mientras que en 2018 fue de mil 100 (22 mil 500 pesos).
Asimismo, en la segunda y tercera categoría también tuvieron un aumento considerable: costarán mil tres dólares (3 mil 650 riales qataríes) y 604 dólares, respectivamente. Esta última es la entrada más barata para los aficionados extranjeros.
Tales cantidades representan un incremento de 293 y 149 dólares con respecto a Rusia 2018. Así, para Qatar 2022, un boleto de segunda categoría costará 20 mil 580 pesos, mientras que el de tercera será de 12 mil 395.
Los aficionados locales (cuarta categoría) que quieran asistir a la Final deberán pagar 206 dólares (4 mil 220 pesos), cuando en el pasado Mundial sólo desembolsaron 110.
Y para el partido inaugural, a celebrarse el 21 de noviembre, el aumento es de 37 por ciento, pues el boleto más caro pasó de 220 a 302 dólares (6 mil 195 pesos).
Ante ello, la organización de aficionados Football Supporters Europe (FSE) ha calificado ya a Qatar 2022 como la “Copa del Mundo más cara de la historia”, a la vez que expresaron “también parece que ha reducido drásticamente la cantidad de entradas asequibles“.
Más barato en Fase de Grupos
Sin embargo, este incremento para el partido decisivo del primer Mundial en Medio Oriente contrasta con el descenso del costo de los boletos más baratos de la Fase de Grupos.
En este caso, en los juegos de primera ronda, los residentes de Qatar podrán comprar boletos a 40 riales (225 pesos), lo que representa la cantidad más barata desde México 1986, cuando hubo entradas de tres dólares, con base en el tipo de cambio de aquel año. En Rusia, los boletos disponibles para los aficionados locales costaron alrededor de 22 dólares, el doble que en Qatar.
En el caso del aficionado extranjero, las entradas más baratas tendrán el costo más bajo desde Alemania 2006, al quedar en 69 dólares (mil 415 pesos), mientras que en Rusia fue de 105. Los boletos de la primera categoría pasaron de 210 a 220 dólares, y los de la segunda se mantuvieron en 165.
Ahora bien, el hecho de solicitar un boleto, no significa que se vaya a obtener, pues estos serán distribuidos mediante un sorteo. Desde ahí comenzará el desafío para quienes desean ir al Mundial.
Hospedaje, el gran dolor de cabeza en Qatar
El proceso de venta de boletos para Qatar 2022 arrancó cuando sólo hay 13 de 32 equipos clasificados; sin embargo, ya se está sufriendo para alojar a los visitantes, que se estima sean 1.2 millones de personas.
Desde diciembre de 2021, las habitaciones están prácticamente agotadas. Sólo hay sitios aislados disponibles y la mayoría han sido bloqueados ya por los organizadores y FIFA para prevenir manipulaciones de precios, pero principalmente para garantizar disponibilidad para equipos, funcionarios, patrocinadores y prensa.
“Si un equipo está clasificado, es hora que la gente esté buscando alojamiento… Y en estos momentos no hay nada”, dijo en diciembre a la agencia AP Ronan Evain, director ejecutivo de Football Supporters Europe.
El Comité Supremo de Qatar reveló que apenas 90 mil habitaciones estarán disponibles para espectadores. Ese número es aproximadamente el mismo de los aficionados de Estados Unidos que tenían boletos para la Copa del Mundo de 2018.
La FIFA, por su parte, busca obtener 500 millones de dólares por ventas de boletos y paquetes que incluyen hospedaje y otros servicios para el Mundial, de acuerdo con el reporte financiero más reciente del órgano rector del futbol.
Así es la odisea para ir al Mundial y ver a tu equipo jugar. Sólo los más privilegiados podrán estar sentados el 18 de diciembre en el Estadio Lusail.