El sueño mundialista empieza esta noche. Camino a la máxima justa futbolística el primer paso se llama Jamaica, selección con la que hoy en el Estadio Azteca arrancan el Hexagonal Final con destino a Brasil 2014.
A las 20:30 horas de este miércoles el combinado mexicano buscará dar el primer golpe en la dura carrera por uno de los tres boletos preparados, o el cuarto del repechaje, para la Copa del Mundo del Futbol que cada cuatro años detiene el planeta.
Tras el soso empate conseguido en el amistoso contra Dinamarca hace una semana en Phoenix, Arizona, la Selección Mexicana que lidera José Manuel de la Torre tendrá una oportunidad de oro para imponer condiciones como el Gigante de Concacaf y hacerse respetar por el adversario en turno.
Y qué mejor manera de enfrentar a Jamaica que con el más selecto equipo de jugadores mexicanos, empezando por los “europeos” Javier Hernández, Héctor Moreno y Giovani Dos Santos; más los nacionales que rondan su mejor nivel como Francisco Rodríguez, Diego Reyes y Aldo de Nigris.
Del rival manejado por el entrenador Theodore Whitmore se hablan detalles complicados al interior del grupo, como que en la convocatoria de los 23 caribeños frente al Tri, en ella hay ocho jugadores inactivos. Que hay cinco jugadores que son convocados por primera vez a este equipo, incluidos dos jugadores juveniles de 18 años, el defensa Alvas Powell y el mediocampista Andre Lewis.
Lo cierto también es que cuenta entre sus filas con cuatro jugadores que militan en Inglaterra, como Joel ‘Jobi’ McAnuff, Garath McCleary, Jermaine Beckford y Theo Robinson.
Pero de una posible goleada, puede no ser un objetivo para México de acuerdo a experiencias anteriores, en las que el “Chepo” de la Torre y sus pupilos han expresado que no les interesa golear sino tener un buen funcionamiento.
“Nosotros pensamos simplemente en ganar, que es lo principal, obviamente haciendo un buen futbol y si como consecuencia lógica marcamos más goles, que así sea, pero simplemente hay que jugar bien y ganar”, señaló Héctor Moreno al reportar a la concentración del Tri.
Tratándose de un recinto pletórico como el Azteca para este partido, el apoyo incondicional para México le dará un extra de ánimo para vencer a los “Reggae Boys”, que a simple vista no lucen como un rival de peligrosidad sin embargo no deben confiarse por ningún motivo.
En el hexagonal final rumbo a Brasil 2014, también están las selecciones de Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Panamá, equipos que lucharán por uno de los tres boletos rumbo a la justa del orbe del año próximo, o por el medio boleto que da derecho al repechaje.
En este inicio los hondureños reciben al conjunto de las barras y las estrellas en San Pedro Sula; mientras que los ticos visitan a los “canaleros” en el Rommel Fernández de Panamá.