El fin de semana más esperado por los aficionados de la NBA ha llegado; sin embargo, pese a que el espectáculo y las emociones están garantizadas por el talento que acudirá al All-Star Game 2021, la realidad que viven los jugadores es diferente, debido a que muchas de sus estrellas se han opuesto a este evento por el panorama que tiene el mundo por la pandemia ocasionada por COVID-19.
El principal “desertor” de que este evento se lleve a cabo es LeBron James, quien, aunque sabe que muchos de sus compañeros que fueron convocados para estar en este compromiso están emocionados, pidió hacer conciencia del panorama que se está viviendo, ya que muchas familias han perdido su fuente de ingreso.
Al ser el primer jugador en alzar la voz, James explicó que el plan de la NBA era desde un inicio no jugar el All-Star Game, pero de último momento cambiaron los planes de la dirigencia encabezada por Adam Silver, lo cual lo ha dejado sin ganas de presentarse este domingo al State Farm Arena.
“Mis compañeros y yo hemos tenido muy poco descanso. Después nos dijeron que esta temporada no habría All-Star, que nos iban a dar un descansito. Cinco días, del 5 al 10 de marzo, que era una oportunidad para preparar la segunda mitad de la temporada. Y ahora nos ponen el All-Star. Es un bofetón en la cara.
“Este año tengo cero energía y cero ganas de All-Star. Seguimos lidiando con una pandemia y todo lo que ha ocurrido… ya ves que no estoy contento, pero está fuera de mis manos. Estaré allí físicamente, pero no mentalmente”, dijo.
Kawhi Leonard, jugador de Los Angeles Clippers, también fue uno de los jugadores top en hacerse escuchar pero a diferencia de James, “The Claw” explicó que si los jugadores se presentan este fin de semana es por el dinero, ya que fuera de ese motivo, no hay otros factores que los mueva a arriesgarse a jugar un partido extra, fuera de la temporada regular.
“Es lo que hay en este momento. Todos sabemos por qué estamos jugando. Hay dinero en juego. Se está poniendo el dinero por encima de la salud, no hay otra motivación extra”, explicó el jugador.
Guerra perdida
No obstante, aunque fueron muchos los jugadores que expresaron su opinión al respecto, Adam Silver, Comisionado de la NBA, hizo caso omiso a los comentarios y decidió explicar que si al final se decidió hacer este evento es por la participación que los fans tienen con sus equipos y, sobre todo, porque muchas personas dependen económicamente de esta organización.
“Mi punto de vista es que pocas personas hacen algo sólo por el dinero. Pero simultáneamente es claro que estamos en una emergencia de salud en este país y que estamos en medio de una crisis económica que se extiende también a la NBA. Hay decenas de miles de personas que dependen de la NBA para ganarse la vida. Así que, para quienes dicen que hacemos esto por el dinero, podrían decir lo mismo de toda nuestra operación, y del hecho de que estemos incluso disputando esta temporada”, concluye.
El juego de las estrellas se efectuará este domingo a las 17:30 horas y, aunque, el evento principal destaca por los jugadores que estarán presentes, la novedad se presentará en el Rising Stars, donde la presencia latina estará en la duela, luego de que Facundo Campazz, argentino de los Denver Nuggets, fue convocado.
Formato del All Star Game
Los primeros tres cuartos serán competencias “individuales”: cada cuarto comenzará 0-0 y se jugarán durante 12 minutos, buscando un ganador para cada parcial.
El ganador de cada uno de los primeros tres cuartos recibirá una suma de dinero que será donada a una entidad de caridad que los equipos elijan
Al comenzar el último cuarto, se jugará sin tiempo y se establecerá el objetivo de anotación. Sumando el acumulado del equipo con más puntos y agregándole 24 puntos a esa cifra como homenaje a Kobe Bryant.
Una vez que se fija el objetivo de anotación, los dos equipos jugarán un último cuarto para llegar a esa cifra, y el que primero lo haga será el ganador del All-Star Game.