Caster Semenya, la mujer que lucha por su ideología
Caster Semenya, es una atleta cisgénero, eso quiere decir, es mujer de nacimiento con cromosomas XY y con niveles elevados de testosterona
Javier Alberto Espinosa¿Cuál es la definición de feminidad?
De acuerdo, a la definición del Real Academia Española (RAE) feminidad quiere decir “Conjunto de características físicas, psíquicas o morales que se consideran propias de la mujer o de lo femenino, en oposición a lo masculino.” La enjundia de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, está a tambor batiente; sin embargo, la política a veces, afecta a los atletas de alto rendimiento.
Semeyna, es una atleta cisgénero intersexual, eso quiere decir, es mujer de nacimiento con cromosomas XY y con niveles naturalmente elevados de testosterona debido a una malformación de 5-alfa reductasa.
Te recomendamos leer: Alejandra Valencia y Luis Álvarez conquistan el Bronce para México
Hace poco tiempo, la Federación Internacional de Atletismo en apoyo con el Comité Olímpico Internacional (COI) por sus siglas en inglés, determinaron excluir a la sudafricana de los 800m , dicha decisión se debió a que Caster Semenya, se negó a medicarse, a envenenar su organismo con estrógenos y disminuir algunos niveles de testosterona, es por eso que se le negó su participación en Tokyo 2020, Semenya se negó someterse a dicho requerimientos, porque ama su cuerpo, y el cuerpo de su esposa y no considera cambiar su cuerpo.
Ten little fingers, ten little toes.
With love and grace, our family grows. This precious soul that God decided to bless us with. We all can’t wait to meet YOU! pic.twitter.com/GHgdGPysba— Caster Semenya (@caster800m) July 22, 2021
Recordemos que en el año 2017, el COI junto con la Federación Internacional de Atletismo decidieron hacer modificaciones a ciertos lineamientos para la disciplina de los 800m, tras la obtención del tercer campeonato en Londres 2017, la atleta de 30 años, se encuentra en una lucha de equidad de género en las distintas disciplinas olímpicas, sin embargo, su lucha es en contra de la Federación de Atletismo que la considera fuera del género femenino.
La tres veces campeona de 800m está casada con Violet Raseboya, con quién procreó una nena (que ya tiene dos años) y actualmente se encuentra en espera de su segundo retoño; Semenya ama el atletismo y le emociona estar en Juegos Olímpicos, pero le dolió en demasía el portazo que recibió en las narices por parte del COI y de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF); para evitar que siga corriendo.
Muchas cibernautas se han manifestado en contra del comité organizador y repudió las normas establecidas por la IAAF.