El mundo del futbol vivió uno de los momentos más espectaculares del deporte hace apenas siete días, cuando Cristiano Ronaldo hizo que el planeta entero lo volteara a ver luego de anotar un gol ‘de chilena’ frente a la Juventus, en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions Ligue.
Ya pasó una semana y los medios deportivos siguen hablando al respecto; el gol de Cristiano busca ser replicado por propios y extraños.
¿Es el mejor gol de la historia? Es innegable que la estética del movimiento para concretar la chilena fue perfecto y dio como resultado una anotación espectacular; bien podría candidatearse desde ahora para ser el mejor gol del año.
Pero hace 30 años, alguien ya había hecho algo similar y, sin ayuda de redes sociales, logró que su gol se viera en todo el mundo y su movimiento tratara de ser imitado en todos los rincones del planeta en donde se jugaba al futbol.
Era el 10 de abril de 1988, cuando los aficionados del Real Madrid abarrotaron el Santiago Bernabéu. Los merengues atravesaban por un buen momento, de la mano de su delantero estrella, el mexicano Hugo Sánchez.
Corría el minuto 10 del encuentro y aún nadie se imaginaba que lo que estaba a punto de ocurrir le daría la vuelta al mundo y se convertiría en uno de los momentos más recordados del futbol a nivel internacional.
Martín Vázquez tomó el balón y se pegó a la banda izquierda, mientras los defensas del equipo rival se colocaban en el área para marcar a “Hugol”.
Cuando llegó a la esquina del área, Vázquez mandó un centro y entonces ocurrió la magia.
Hugo Sánchez se vio rebasado por el balón como para intentar un cabezazo, así que su mente pensó en la genialidad que su cuerpo ejecutó a la perfección.
De espaldas a la portería, se levantó de un salto a una altura de 1.78 metros y colocó las piernas de tal forma que su empeine derecho impactó de lleno el balón, el cual salió bien colocado y con la fuerza justa para vencer al arquero rival.
La afición del Real Madrid, esa misma que en un principio llegó a llamar “mexicanito” a Hugo, se entregó a él. Los aplausos parecían no terminar y los elogios de la prensa española, aún a treinta años, no dejan de llegar.
El 10 de abril es una fecha que el futbol difícilmente olvidará, justo una semana después del gol de Cristiano Ronaldo. Pareciera que el destino quiso que así fuera, para que a las nuevas generaciones no se les olvide que ‘la chilena’ más famosa del mundo es de Hugo Sánchez.
Ese mismo destino que quiso que esa anotación fuera anotadA en contra de un equipo llamado “Logroñes”, un nombre que, leído al revés, describe la genialidad del mexicano: “Señor gol”.
PODRÍA INTERESARTE: HUGO SÁNCHEZ, ¿ERES TÚ?… EL REAL MADRID SE IMPONE A LA JUVENTUS CON CHILENA DE CR7