Chivas femenil, exitosas al doble
Este 28 de mayo, el Guadalajara varonil cumple cinco años sin título, periodo en el que el equipo femenil se ha hecho de dos campeonatos; hoy, el prestigio rojiblanco corre por cuenta de las mujeres
Francisco SánchezEl 28 de mayo de 2017, el hoy llamado Estadio Akron explotó de júbilo cuando, de la mano de Matías Almeyda, Chivas logró su título 12 en el futbol mexicano. Sólo faltan tres días para que se cumplan ya cinco años de aquel logro, tiempo en el que el representativo femenil ha salido a defender el prestigio de una de las instituciones con mayor convocatoria en el país.
En este lustro, mientras el equipo varonil sólo ha jugado dos Liguillas donde su logro más “importante” ha sido llegar a una Semifinal, su contraparte femenil lleva tres Finales y dos títulos. Está claro quién ha dado la cara por el “Rebaño”.
El lunes, de la mano de la portera Blanca Félix, las rojiblancas escribieron una página dorada del club. Ante más de 40 mil 432 personas –récord para un juego de Chivas femenil–, se consagraron campeonas por segunda vez de la Liga MX femenil, a pesar de caer 0-1 ante Pachuca. La victoria de 4-2 en el juego de Ida bastó para ganar en el global 4-3.
Pero hubo dramatismo, y en serio. Por ello, los aficionados gritaron “¡Portera! ¡Portera!” tras el cotejo. No era para menos: Félix detuvo un penalti a Charlyn Corral, figura del futbol mexicano femenil, con el cual las Tuzas hubieran forzado a los penaltis. Y a minutos del final, tuvo otra intervención salvadora. Merecido reconocimiento. Sus compañeras también destacaron su gran actuación cuando entre todas la levantaron en hombros.
“Inexplicable lo que estoy sintiendo, ojalá pudiera decirlo con palabras. Estoy eternamente agradecida con la afición que me levantó, con esa afición que siempre estuvo ahí en los malos momentos y que hoy podemos celebrar algo que sentía que les debía”, declaró la portera rojiblanca a FOX Sports.
Félix fue parte de ese Guadalajara que cayó en la Final del Guard1anes 2021 ante Tigres, por lo que esta victoria, dijo, fue muy especial.
“Creo que lo bonito del futbol es esto que te da revanchas y ahora estoy orgullosa de mis compañeras. Estoy orgullosa de toda esa gente que no nos abandonó, que no se bajó del barco y me lo debía y se lo debía a la afición (el título), y llegó.”
De esta manera, este trofeo se aprecia como más emotivo que el conseguido en el Apertura 2017, igualmente ante Pachuca, cuando se coronaron también en casa ante 32 mil 466 aficionados.
De aquella Final, la primera de la Liga MX femenil, “sobreviven” en el club, además de Félix, las mediocampistas Victoria Acevedo y Susan Bejarano, así como las delanteras Lía Romero y Anette Vázquez. Hoy, todas son leyendas del “Rebaño”, pues son Bicampeonas.
Un título marcado por los récords
“Lograron el segundo campeonato. Son leyendas y chingona2″, publicó el club tapatío en sus redes sociales tras la obtención del segundo título del equipo femenil, el cual también se caracterizará por las marcas que implantaron.
De entrada, terminaron la fase regular invictas y se erigieron como la mejor defensiva de este torneo, al recibir sólo seis goles en temporada regular, además de conseguir 43 puntos, lo que representa su mejor campaña en la historia.
Ya en la Fiesta Grande, las rojiblancas dieron cuenta de Tigres femenil, las más ganadoras del futbol femenil, y así las “Amazonas” vieron rota su racha de siete Finales de Liga MX de manera consecutiva.
Además, con el marcador de 2-0 en la Vuelta, las Chivas cortaron otra racha digna de destacar de las felinas: no habían caído por ese marcador ¡en 100 juegos!
Contra la brecha salarial
En medio del festejo, y ante la presencia de Amaury Vergara, dueño del equipo, Isabella Gutiérrez, quien tenía el micrófono, hizo eco de las peticiones de los aficionados: “¡Súbenos el sueldo!”
Vergara, quien también fue abucheado por la afición, asintió con la cabeza, una promesa que deberá analizarse al interior de la institución que, a decir de Amaury, está haciendo un esfuerzo para reducir la brecha de sueldos entre el equipo femenil y el varonil.
“Todas las jugadoras de Chivas tienen un salario justo, equilibrado de acuerdo a las posibilidades del club, y que va en aumento en los últimos años. Es un esfuerzo que hemos estado haciendo y que seguiremos haciendo, sería increíble que pudiéramos igualarlo con los hombres. Es un proyecto en el que tenemos que trabajar mucho para lograrlo, pero quiero que sepan que las chicas del equipo tienen un salario justo”, declaró Vergara a Chivas TV.
El heredero de Jorge Vergara declaró también que se busca una mayor profesionalización de la categoría femenil:
“Creo que deben tener todas las herramientas igual que los hombres para profesionalizarse. Más que comparar hombres con mujeres, es como les damos las herramientas para que puedan ser atletas de alta competencia. A eso vamos, todavía nos falta mucho, pero creemos que en Chivas estamos haciendo muy bien las cosas”, mencionó.
Tales declaraciones deberán ser sustentadas, pues las Chivas (en femenino) se lo han ganado.