El reto es doble, pero la satisfacción es aún mayor.
Con el título de Copa Mx del presente semestre ya en sus manos, además de jugar con puros mexicanos, Chivas de Guadalajara espera emular la hazaña del Necaxa, que en 1995 fue el último club nacional en ganar la competición copera y la Liga.
Ocurrió en la campaña 1994-1995, cuando todavía se jugaban los torneos largos, cuya fase regular duraban 38 jornadas más la Liguilla.
Aquel equipo de Manuel Lapuente y que contaba con figuras como Alex Aguinaga, Ivo Basay, Ricardo Peláez o Sergio “Ratón” Zárate, ganó el campeonato de Liga tras derrotar en la final al Cruz Azul, mientras que meses antes se había adjudicado el campeonato de la Copa México tras dar cuenta del Veracruz.
Aquellos Rayos marcaron toda una época en el futbol mexicano, pues al año siguiente repetirían el título de Liga, además de sumar otro campeonato más en el torneo Invierno 1998, tras doblegar en la final precisamente a las Chivas.
Veintidós años después, el equipo de Matías Almeyda está a cuatro partidos de emular esa hazaña, pero deberá primero vencer al Toluca en la serie semifinal del Clausura 2017.
Los rojiblancos derrotaron en tanda de penales al Morelia hace varias semanas y se adjudicaron el segundo título de Copa MX bajo el mando del “Pelado” Almeyda.
Chivas no ha ganado la Liga MX desde hace 11 años cuando venció precisamente a los Diablos Rojos en la final del torneo Apertura 2006.
Desde la llegada del timonel argentino a Guadalajara en 2015, Chivas suma tres títulos conseguidos, pues además de las Copa Mx del Apertura 2015 y presente Clausura 2017, ganó la edición 2015-2016 de la Supercopa MX, en partido único donde se impuso al Veracruz en Carson, California, el 10 de julio pasado.
Cabe señalar que en 2013, Cruz Azul estuvo a punto de hacer el “doblete”, pues semanas después de haber ganado al Atlante la Copa MX, cayó en tanda de penales en dramática final ante las Águilas del América.