Chivas: la solución a la crisis es más que un ‘9’

La posible incorporación de Santiago Ormeño a Chivas no es precisamente lo que Guadalajara necesita para salir de su crisis, pues de acuerdo con cuatro expertos consultados, la generación de futbol tiene que ser la prioridad del club; se exagera con el tema de su doble nacionalidad, dicen
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Solo se han disputado un par de jornadas en el Apertura 2022 de la Liga MX y el funcionamiento de Chivas ya preocupa, pues en ambos partidos no han conseguido anotar. La ruptura de ligamentos en la rodilla derecha de José Juan Macías, que estaba franco para ser el centro delantero del club, encendió las alarmas y la institución se dio a la tarea de buscar a un sustituto.

Ante la falta de atacantes mexicanos que sobresalgan, Santiago Ormeño, jugador de León, se posicionó como la mejor opción para ser el referente en la ofensiva del “Rebaño Sagrado”; sin embargo, el mexico-peruano también ha enfrentado una escasez goleadora, ya que en el Clausura 2022 solo anotó un gol a lo largo de los 11 partidos que disputó.

Por el momento, su contratación está detenida, a pesar de que ya superó los exámenes médicos; está en Guadalajara y solo falta que firme el contrato, algo que está detenido pues Javier “Chofis” López no quiere renovar con el equipo y, posteriormente, ir a Pachuca.

En cuanto se resuelva este tema, Ormeño podrá vestirse de rojiblanco y tener la oportunidad de destacar en el conjunto tapatío.

No obstante, de acuerdo con varios expertos consultados por Reporte Índigo, el desempeño que ha tenido Ormeño en los torneos anteriores no lo proyecta para ser el “killer” que el club está buscando y, aunque es una de las mejores opciones en el mercado, el problema de Chivas pasa por la generación de juego y que encuentren la fórmula para surtir de balones a cualquier delantero.

“Hay un antecedente de cuando él estuvo en Puebla, donde hizo una temporada realmente muy satisfactoria y que era un equipo donde no había demasiadas oportunidades para marcar goles y la verdad es que lo hizo muy bien. Esa versión de Ormeño le sirve a Chivas, la de León no le va a solucionar el problema de definición”, explicó David Faitelson, analista de ESPN.

“Es lo que hay, no hay más. El horizonte de delanteros mexicanos es muy pequeño. Hace algunos años decía Jared Borgetti que a este ritmo los delanteros mexicanos estaban en peligro de extinción y aquí lo tenemos, casi no hay delanteros mexicanos”, agregó.

Asimismo, de acuerdo con Fernando Schwartz, analista en Fox Sports, un mejor desempeño colectivo es fundamental para el accionar de Chivas, pues de lo contrario no importa qué delantero esté, no generará anotaciones.

“Lo fundamental es que Chivas tenga generación de juego. No hay ningún goleador en el mundo que anote gol si no tiene el apoyo del equipo. Lo ven como el salvador, pero no lo va a ser si Chivas no genera”, destacó el periodista.

Se exagera con la doble nacionalidad de Ormeño

La posible llegada del delantero también ha generado mucha crítica porque ha vestido la camiseta de la selección de Perú, ya que anteriormente en los estatutos del equipo se explicaba que sólo jugadores nacidos o con origen mexicano y que vistieran la casaca de la Selección Nacional podían ser parte del Guadalajara.

Ante la serie de señalamientos, Raúl Pérez, colaborador de este diario y comentarista de TUDN, expresó que el tema se ha salido de control, pues en la historia del equipo varios jugadores con doble nacionalidad han vestido la casaca.

“Es excesiva la crítica. Es mexicano, se formó en México, tiene pasaporte mexicano. Tiene la doble nacionalidad y puede jugar en la Selección de Perú. Me parece que se está exagerando. Desde hace muchos años han existido esta serie de polémicas, yo recuerdo a Hans Friessen, que nació en México y sus padres eran alemanes y lo contrató Chivas. El problema será que Ormeño sea el hombre que están esperando, el jugador de los goles”, explicó.

Las fuerzas básicas de Chivas son fundamentales

Ante la mala situación que ha vivido Guadalajara en las últimas temporadas, ha ido al mercado a tratar de reforzar su plantel con jugadores de otros equipos. Raúl Ovañanos, comentarista en Fox Sports, explicó que el equipo debe poner atención en su cantera.

“Lo que veo en Chivas desde hace tiempo es la poca continuidad que se le da a jugadores de fuerzas básicas, o sea, durante muchos años, en sus grandes épocas, eran jugadores jóvenes apoyados por veteranos. Ahora sacan un jugador, lo ponen 20 minutos uno o dos partidos y lo sacan. Chivas tiene que voltear a ver a sus fuerzas básicas, eso es una realidad”, destacó.

Asimismo, Raúl Pérez reforzó la idea: “Si hay buena detección desde que son muy jóvenes, tarde o temprano pueden llegar a Primera División y ser lo que están esperando. A mí me parece que por ahí va lo de Chivas, no han trabajo bien, no han sacado los jugadores mexicanos que deberían”.

También puedes leer: Chivas pierde en casa ante San Luis por la mínima diferencia

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil