Tres velas encendidas
No todo está perdido en el Centenario para América.
Al equipo más ganador del futbol mexicano le quedan tres “velas de esperanza”: ganar el título de la
Liga MX, buscar una revancha contra Chivas en la Liguilla del Apertura 2016 y trascender en el Mundial de Clubes.
Indigo StaffNo todo está perdido en el Centenario para América.
Al equipo más ganador del futbol mexicano le quedan tres “velas de esperanza”: ganar el título de la
Liga MX, buscar una revancha contra Chivas en la Liguilla del Apertura 2016 y trascender en el Mundial de Clubes.
Los dos primeros lucen factibles y al alcance debido a la posición del América en la Tabla General -es quinto lugar- y de paso podría sacarse la espina de la eliminación de Copa MX a manos de Chivas.
El tercero aún es más complicado debido a que en el camino le espera un gigante a nivel mundial: el Real Madrid, lo que supone -según la lógica del futbol- una auténtica “misión imposible” para los capitalinos.
A continuación desglosamos el escenario que le espera al América, quien busca reavivar su centenaria fiesta luego de los recientes fracasos.
Liga complicada
Un equipo de la envergadura azulcrema siempre estará obligado a pelear por el campeonato local.
Sin embargo, la realidad futbolística indica otra cosa, aunque estén ubicados zona de clasificación en el quinto peldaño.
De los conjuntos que lo aventajan en la clasificación, las Águilas sólo superaron al líder Xolos por la mínima diferencia en la Jornada 7 y cayeron goleadas por Tigres y Chivas en casa, a principios de temporada.
El destino a la Fiesta Grande está en sus manos, pero también quedar situado dentro de los primeros cuatro de la clasificación.
Este fin de semana enfrentará al Santos y en la J16 hará lo propio contra Atlas, dos escuadras que no suponen mayores problemas.
En la fecha 17 se verá las caras ante el Campeón Pachuca y actual sublíder de la competencia. Ahí comenzará su verdadera prueba final.
Dicen que la Liguilla es otro torneo, pero ahí deberá saber comportarse a la altura y costear rivales como los ya mencionados, aunado a León, Toluca, Necaxa y hasta Pumas.
A medida que vaya avanzando de etapas encontrará dificultades y en caso de acceder a la instancia Final tendrá que interrumpir su participación en Liguilla.
Paréntesis mundialista
Sólo si América es capaz de avanzar a la Final, esta se aplazará hasta Navidad.
El Mundial de Clubes se jugará entre el 8 y 18 de diciembre, pero los de Coapa participarán hasta el día 11, y en caso de ganar su primer compromiso, se medirán en Semis ante Real Madrid el jueves 15.
Al término del Mundial, si América aún sigue con vida en el Apertura 2016, jugaría la serie Final el 22 y 25 de diciembre.
‘Mala pata’
Otro mal que se suma al centenario son las lesiones.
El último en unirse al “hospital” que se ha convertido el club azulcrema ha sido el paraguayo Bruno Valdez.
El guaraní presenta una rotura parcial del ligamento de la rodilla izquierda, luego de una jugada con Isaac Brizuela de Guadalajara en el choque de Copa MX.
Valdez, seleccionado de su país se une a Paul Aguilar (ligamentos) y su compatrio ta Miguel Samudio, quien se resintió de una molestia en el pasado encuentro ante Xolos el 15 de octubre.
De esta manera, las lesiones han sido un dolor de cabeza también para los azulcremas.
Demerita pase de Chivas
Para Ricardo La Volpe, Chivas no fue superior al América en la Semifinal de Copa MX.
Fiel a su estilo, el “Bigotón” compareció ante los medios de comunicación y envió un mensaje a Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, quien dedicó el triunfo a La Volpe, técnico que salió del “Rebaño” en medio de una polémica.
“Yo no vi que haya ganado, sólo por penales. El día que quiera, (lo aclaramos) hombre a hombre”, aseguró La Volpe.
Para el argentino, enfrentarse a Chivas en otra instancia no significará una revancha y aseguró que su equipo fue perjudicado por el arbitraje el pasado miércoles.
“El futbol no tiene revancha, cada partido se juega diferente a otro. No sentí el mismo pesar en la prensa que nos robaron. No vi ningún título, ‘Chivas pasó gracias al árbitro’”, concluyó La Volpe.