Siete medallas olímpicas es a lo que aspira la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos que están por iniciar, y entre ellas se puede contar una en Clavados.
Históricamente los representantes nacionales de esta especialidad han tenido actuaciones sobresalientes en la máxima fiesta del deporte. Basta con recordar que esta actividad es la que más preseas le ha dado a nuestro país al acumular 13.
Y para los Juegos de Río, que comienzan el próximo 5 de agosto, se tiene fe y esperanza en que este número aumente gracias a la participación de clavadistas experimentados, como Paola Espinosa y Rommel Pacheco.
El sueño de otra medalla
A 23 días que dé inicio la justa veraniega, Paola se prepara para su cuarto ciclo olímpico, y asegura que la experiencia en sus tres últimas justas olímpicas le darán la confianza necesaria para disfrutar de Río 2016.
“Me apasiona lo que hago. Ya tengo dos medallas en mi carrera en los Juegos Olímpicos, mi sueño es tener una más”, señaló la clavadista de 29 años.
La dos veces ganadora Olímpica (Pekín 2008 y Londres 2012) nuevamente volverá a competir desde el trampolín de los 10 metros, tanto en la modalidad individual como sincronizados, donde estará nuevamente acompañada de Alejandra Orozco.
Sin duda la edad no es factor para esta selección, los más experimentados serán Paola y Rommel (30 años y tres JO), éste último estuvo ausente en Londres 2012; para esta presente edición el yucateco buscará traer la gloria olímpica a México luego de 16 años sin obtener una presea desde el trampolín de tres metros, el último fue Fernando Platas quien obtuvo el segundo lugar en Sidney 2000.
“Voy a llegar contento y motivado, son muchos años de experiencia y hay que ponerlos en práctica. Este es un buen equipo, todos vamos con muchas ganas dándolo todo y creo que nos va a ir bien a todos. Yo soy el primero que quiere conseguir una medalla, pero es complicado, pero las ganas y el entrenamiento ahí están, todo es cuestión que salga bien y tenga un buen día”. señaló Rommel Pacheco, quien buscará también en la modalidad de sincronizados una medalla al lado de su compañero Jahir Ocampo.
Apenas arañando los 19 años de edad, Alejandra Orozco y Dolores Hernández buscarán hacer lo propio en Río; para Orozco será su segundo ciclo olímpico mientras que para la veracruzana será su debut. Son ellas las jóvenes promesas que tiene México en la rama femenil de clavados.
“He entrenado bastante y quiero disfrutar al máximo mis primeros juegos, recordarlos como algo que disfrute bastante, para eso estoy entrenando y tener un buen sabor de boca”, señaló Lolita.
Las actividades en el Centro Acuático María Lenk iniciarán el 7 de agosto con finales directas conformadas por ocho parejas ya clasificadas, donde México estará presente con la dupla Orozco-Espinoza, que ya en Londres 2012 ganó el metal plateado y buscarán nuevamente estar en el pódium de ganadores. Será hasta el viernes 12 de agosto que comiencen las preliminares individuales.