Coleccionista de medallas
En Sochi 2014 se ha escrito una nueva historia de gloria, la cual prevalecerá por mucho tiempo hasta que exista otro grande que iguale o supere lo que Ole Einar Bjoerndalen se atrevió a conseguir.
Oriundo de Noruega, el deportista de 40 años se convirtió este miércoles en el atleta más ganador en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, al sumar su décimo tercer medalla conseguida al imponerse en la prueba de relevo mixto.
Indigo StaffEn Sochi 2014 se ha escrito una nueva historia de gloria, la cual prevalecerá por mucho tiempo hasta que exista otro grande que iguale o supere lo que Ole Einar Bjoerndalen se atrevió a conseguir.
Oriundo de Noruega, el deportista de 40 años se convirtió este miércoles en el atleta más ganador en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, al sumar su décimo tercer medalla conseguida al imponerse en la prueba de relevo mixto.
Después del oro que ya había conseguido en la prueba de 10 kilómetros esprint, Bjoerndalen rompió con el empate de preseas que mantenía con su compatriota y esquiadora de fondo Björn Daehlie, ganadora de doce medallas en los Juegos de Albertville 1992, Lillehammer 1994 y Nagano 1998.
Pero el noruego no es ningún atleta de moda. Comenzó a despuntar desde su juventud puesto que lleva más de la mitad de su vida entrega al deporte invernal.
Consiguió su primer metal en el Mundial junior de 1992, aunque su primer éxito olímpico lo logró en Nagano 98.
Desde ese momento, Ole Einar Bjoerndalen no ha hecho otra cosa que crecer y hacer crecer el deporte biatlón, una disciplina en la que todavía no ha encontrado rival que pueda superar su marca.
Bjoerndalen llegó a Rusia para refrendar su nombre y su calidad deportiva, ya que tiene en su historial un total de 93 victorias en Copas del Mundo, 29 metales de otras citas mundiales, de las que 18 son de oro.
“Siempre me olvido de que tengo 40 años, me siento como si tuviera 20. Me he preparado bien para estos Juegos y me siento fuerte”, declaró Bjordalen al llegar a Sochi.
De hecho, sólo tres deportistas han logrado más medallas que Bjoerndalen en la historia de los Juegos. Ellos son los gimnastas soviéticos Nikolay Andrianov, con 15, y Larisa Latynina, con 18, y el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de 22 metales -18 oros, 2 platas y 2 bronces-.
A esta edición 2014 de los juegos de invierno llegó con once medallas y se apuntó a seis pruebas para intentar superar a Dahlie. El reto, por fin ya fue superado.
Tal y como reflejaron los 32.6 segundos de ventaja con los que Noruega cruzó la meta por delante de la República Checa, así como el casi un minuto en que los nórdicos aventajaron al tercer clasificado, las ventajas quedaron en un segundo plano ante la gesta de Ole Einar Bjoerndalen, que con este triunfo se convirtió en el mejor de todos los tiempos.