Las fiestas, danzas, rituales y juegos han sido parte de las sociedades desde los tiempos remotos, la diversión y las competencias se han presentado como un acto social, de combate y supremacía apegadas a las culturas y los seres humanos.
A partir de hoy, en Guanajuato se dan cita deportistas de diferentes partes de México, integrantes de grupos étnicos diversos para participar en el XXI Encuentro Nacional de Juegos, Deportes Autóctonos y Tradicionales en México, como un esfuerzo para que estas tradiciones sean difundidas entre quienes solo conocen de modernidad.
Lejos de los reflectores que tienen deportes como futbol, box o basquetbol, este torneo se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto en diversas plazas del estado del Bajío, donde se disputarán los primeros lugares en disciplinas como juego de pelota, arco y flecha, olote que vuela, combate Macahuitl, Pirra, Rayuela de rebote o Uluma de cadera, ésta última con mil 500 años de antigüedad y uno de los referentes de las culturas mesoamericanas.
Isaac Piña, director de la Comisión del Deporte de Guanajuato (Code), explica que se trata de un evento con amplia trayectoria y que en esta edición se marcará un antes y después, ya que se impulsará que estos juegos y deportes se incluyan en la educación básica, como manera de fomentar el ejercicio y la cultura entre los niños.
“Lo que nosotros queremos con este evento es rescatar nuestras tradiciones, inclusive vamos a invitar a muchos maestros de educación física, porque esto lo podemos rescatar desde ese punto, desde el lado colegial, porque queremos que ellos vean que estos deportes pueden seguir practicándose, que ellos elijan un deporte y lo implementen en las escuelas y que vean los alumnos que no todo es futbol”, asegura el directivo a Reporte Índigo.
Serán 550 atletas indígenas de 24 estados los que van a participar en esta edición en Guanajuato, donde 10 plazas albergarán en total 130 actividades, así como talleres, exposiciones fotográficas y conferencias, para contar la historia de estos juegos al público nacional y extranjero, y despertar el interés de ellos hacia estas disciplinas.
“El interés en estos deportes en Guanajuato se da porque tenemos un maestro de educación física, él es muy afecto a estos juegos porque él da clases en una comunidad, entonces él al ver esos juegos los rescata para traerlos a la ciudad y enseñarlos, y lo curioso es que a los padres de familia les fue agradando que sus hijos conocieran más de su historia mientras se divertían, y así de esa manera, nosotros como sede queremos despertar aún más el interés de las personas en estas tradiciones”, relata Piña.
Trascendencia histórica
La presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos, Ana Claudia Collado, resalta que esta competición ha crecido 20 por ciento en impacto, por lo que inclusive instancias internacionales han volteado a verlas como un elemento cultural digno de ser preservado y apoyado.
“Por primera vez tendremos una visita internacional porque nos visita la Organización de Lucha de los Estados Unidos, con quien tenemos una relación muy grata y estamos en platicas para que México sea un socio principal de la UNESCO en la promoción y salvaguarda de estas practicas”, dice Collado.
La directiva destaca que en algunas de estas disciplinas se hacen selectivos para participar a nivel internacional y un ejemplo es la fama que ha adquirido México con los corredores rarámuris que constantemente ganan los ultramaratones corriendo descalzos o con huaraches.
Grupos indígenas que participan
- Rarámuris
- Purépecha
- Chontales
- Mayas tenek
- Tzotziles
- Nahuas
- Mixtecos
- Chichemecas