Jugar sin público ha tenido graves consecuencias para el futbol europeo, pues ante la falta de ingresos que usualmente tenían cada temporada, los equipos han tenido que vivir una época de austeridad, lo cual ha afectado la compra, principalmente en el mercado americano de futbolistas.
El semillero americano tenía su época de bonanza durante los mercados de fichajes, principalmente en la Premier League, Bundesliga, Serie A y LaLiga, pero este año el número de futbolistas de este continente negociados en estos certámenes bajó hasta 50 por ciento, pues aunque existen talentos que ya son seguidos de cerca por diversos clubes, por el momento las contrataciones quedarán en pausa, ante la debilidad financiera.
Ejemplo de esto es la liga de Inglaterra, uno de los principales mercados de compra de futbolistas argentinos, cuya cuota oscilaba en los últimos cinco torneos entre 17 y 18 elementos albiceleste por campaña; sin embargo, con las afectaciones por el coronavirus este panorama cambió.
Este año Argentina bajó, y por mucho, el número de jugadores que disputarán la Premier League, siendo sólo nueve los que intentarán destacar en una de las mejores competiciones de Europa, teniendo a Sergio Agüero como su máximo referente.
Al igual que sus vecinos, Brasil también registra menos transacciones de sus representantes en Europa, solo que ellos perdieron presencia en el certamen de Alemania, ya que de tener al menos 18 jugadores por torneo, en esta ocasión son solo nueve.
Otro mercado que había tomado fuerza en Alemania es el de los jugadores de Estados Unidos, que, pese a que ser un país con pocos “embajadores” en Europa, año con año ha tomado mayor fuerza en la Bundesliga, sólo que ahora por el coronavirus y las pocas inversiones que los equipos quieren hacer pasaron de 12 a seis jugadores.
Daño por igual a futbolistas del mundo
La Serie A es una de las ligas que más voltea a ver el mercado latinoamericano, y prueba de ello es que cada temporada ha mantenido un cuota de al menos 30 jugadores, o más, donde Argentina y Brasil comparten el liderato de tener más representantes en esta competición.
Simplemente, el torneo pasado Brasil, antes de que se anunciara la suspensión de la competencia, tuvo 43 jugadores en Italia, pero esa cifra se redujo a sólo 35 este año. Argentina fue el menos afectado, pues pasó de 26 a 27 representantes, sumando un jugador más, pero este registro está lejos a lo que acostumbran los albicelestes, ya que han alcanzado entre 33 a 35 futbolistas por año.
México no se salva y es otro mercado afectado sólo que en España, aunque su impacto es menor, pues el número de representante nacionales en LaLiga ha bajado cada campaña, teniendo en este torneo sólo cuatro representantes tricolores; sin embargo, el principal factor para no invertir en mexicanos ha sido la poca adaptación que tienen alguno de ellos al llegar a una liga como esta.
Otra liga donde los daños son compartidos para Argentina y Brasil es la Liga Nos de Portugal, donde los cariocas salieron más perjudicados, debido a que para este torneo pasaron de tener 163 jugadores a sólo 128, dejando afuera a 35 futbolistas brasileños.