Reconoce que la clasificación de México a la Copa del Mundo estuvo llena de sinsabores y que vivieron graves problemas para obtener su boleto a Brasil, pero ahora, Vicente del Bosque, director técnico de España, ve con otros ojos al Tricolor, y no duda que podría enfrentarlo en la segunda ronda del Mundial.
“El Bigotón”, como se le conoce en el mundo del futbol, platicó en exclusiva con Reporte Indigo sobre lo que espera para su selección en la justa que arranca el 12 de junio, y dio su punto de vista sobre lo que podría afrontar México en este torneo.
Existe una posibilidad de que el representativo azteca y la Furia Roja se vean las caras, ya que los clasificados del Grupo A, que es donde está ubicado México, y el B, donde milita España, se enfrentarán en la segunda fase de la Copa del Mundo.
Del Bosque, quien ha recibido una gran cantidad de reconocimientos individuales, como la Gran Cruz al Mérito Deportivo, la Gran Cruz de la Orden de Dos de Mayo y una muy original: el título de Marqués de Del Bosque, cree que su equipo llegará a Brasil más que con presión, con la responsabilidad de hacer bien las cosas por ser el vigente campeón del torneo.
La lesión de Víctor Valdés y el caso de Diego Costa fueron otros temas de los que platicó el estratega de España .
Indigo Fan. ¿España llega con presión tras los antecedentes ganadores de los últimos años?
Vicente del Bosque. Bueno, más que con presión, llegamos con la responsabilidad de saber que somos los últimos campeones del mundo y tenemos que hacer un buen campeonato, pero sabemos que tenemos muy buenos rivales que nos lo pondrán muy complicado desde un principio.
I.F. Ya era algo complicado el tema de la portería y de repente se lesiona Víctor Valdés, uno de los posibles dueños de ella en el mundial. ¿Podría adelantarnos quién ocupará su lugar en el arco?
V.B. Sí, sin duda mala suerte para él que es quien se ha quedado sin poder terminar la temporada, en un momento de muy importante para su club. Se ha quedado sin poder venir con nosotros a Brasil, en fin en unos momentos tan vitales en su carrera deportiva, encima parece que dejaba el Barcelona y todo eso significa un motivo de disgusto para él principalmente y para todos los que contábamos con él en esta gran cita.
I.F. Pero, ¿quién podría ser su sustituto en la selección?
V.B. Bueno, por suerte tenemos mucho tiempo por delante para decidir. Contamos con grandes porteros, tenemos que valorar en global y al final de la temporada con nuestro ranking, por así decirlo, y ya lo decidiremos.
I.F. Juguemos a imaginar que tanto España como México se cruzan en la segunda ronda del Mundial, ¿Qué esperar de un equipo como el mexicano?
V.B. A pesar de que ha sufrido mucho para clasificarse es un rival muy complicado. Están potenciando cada vez más su liga y tiene jugadores entre una mezcla de jóvenes y veteranos que los hace muy peligrosos si nos cruzáramos con ellos. La verdad es que será un rival para tomarlo en consideración al final del campeonato.
I.F. ¿Cómo ve el grupo de México, cree que se podrá estar en la siguiente ronda?
V.B. Bueno, ¿y por qué no? El futbol hoy en día esta muy igualado, dependerá del entusiasmo, del espíritu de la competición, de la emoción que tenga, de la organización del juego, del orden, pero por encima de todo de la calidad de los jugadores, pero las diferencias son mínimas, y casi todos los partidos se decidirán por detalles muy pequeños.
I.F. ¿Ve a algún equipo favorito para ganar el Mundial?
V.B Hombre, yo creo sinceramente que el favorito es Brasil por razones obvias. Es el actual campeón de la Copa Confederaciones. La simbiosis perfecta entre equipo y aficionado, y eso es muy importante para esta competición. A parte de Brasil, hay un gran abanico de favoritos que puede tener como rivales a ganar el Mundial, selecciones sudamericanas como Argentina, Chile o Colombia, mezclado con equipos europeos como pueden ser la Portugal de Ronaldo, Inglaterra, Francia, Alemania u Holanda, que pueden hacer que este sea el mejor Mundial en mucho tiempo.
I.F. Sabemos que no le gusta hablar de temas extradeportivos, pero ¿qué piensa de que Carlos Vela se niegue a ir con la Selección al Mundial?, ¿alguna vez le ha pasado esto a usted?
V.B ¡Uy!, ese es un asunto muy personal y que él sin duda habrá valorado, no puedo opinar en algo que no estoy metido. Con nosotros ha sido todo lo contrario, cuando se ha llamado a un jugador todo ha sido ilusión y ganas por su parte, ya que es un orgullo el poder representar la camiseta de tu país.
I.F. Volvamos al tema de España, muchos la consideran como la favorita al título, pero ¿cómo manejar estos comentarios para que no afecten al grupo?
V.B. Bueno, este grupo tiene mucha madurez y muchos de ellos tienen experiencia de lo que se vive semanas previas o los días previos de un Mundial o una Eurocopa. La apuesta de quién va a ganar o quién va a hacer un buen Mundial es un bonito juego, pero no se asienta a ninguna base, ya que como he dicho antes, es un Mundial muy igualado y los jugadores saben cómo no distraerse.
I.F. Se ha criticado mucho la convocatoria de Diego Costa, ¿cree que se ha sido injusto con él?
V.B Bueno, aquí la razón es quien esté de acuerdo o no en que un jugador que no es nacido aquí deba llevar la camiseta.
La verdad es que se nos dio la oportunidad de poder convocar al jugador ya que por su pasado tenía antecedentes españoles y se le llamó para jugar el amistoso contra Italia. La verdad es que es español a todo los efectos, y es un caso que cada vez se está dando más a menudo, nosotros no hemos forzado a nadie para nacionalizarlo.
I.F. ¿Tiene pensado qué hará Don Vicente al acabar el Mundial?
V.B. En principio tengo dos años de contrato tras la Copa del Mundo.
Más allá de los dos años, lo más importante es que estén contentos con mi papel en esta competición, tanto la federación como el equipo, y que estemos a gusto todos para seguir adelante y podamos disfrutar en la selección más tiempo.